– Los trabajos de exhumación se realizarán con un presupuesto aprobado de 74.653,37 euros

– Pérez Garijo: ‘Estas nuevas adjudicaciones son una muestra más del firme compromiso que mantenemos para cumplir con un deber que es histórico’

-Más de la mitad de los enterrados en la fosa de Alicante son de Rojales

TEXTO E.DE.GEA

MARTES 20-10-2020



La Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha resuelto la adjudicación de los contratos para realizar nuevas exhumaciones de fosas de víctimas de la guerra civil y la dictadura en las provincias de Castellón y Alicante. Concretamente se trata de fosas situadas en la ciudad de Castellón -donde la Consejería ya ha realizado la exhumación de una fosa en el mes de julio-, así como Segorbe, Alicante y Orihuela.
La contratación permitirá el inicio de los trabajos de indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. Estos trabajos se realizarán con un presupuesto aprobado de 74.653,37 euros.
Reseñar que más de la mitad de las personas que se esperan estén enterradas en el cementerio de Rojales son vecinos de Rojales represaliados tras el fin de la Guerra Civil.

En la provincia de Castellón, Asociación Científica Arqueoantro ha resultado adjudicataria tanto de las exhumaciones del cementerio municipal de Castellón de la Plana -con un presupuesto aprobado de 20.596,62 euros-, como del cementerio municipal de Segorbe -con un presupuesto aprobado de 17.242, 50 euros-.

En el caso de las exhumaciones en el cementerio municipal de Alicante, se realizarán con un presupuesto aprobado de 13.037,75 euros, y la empresa encargada de ejecutar estos trabajos será también Arqueoantro.

Finalmente, las exhumaciones en el cementerio parroquial de Orihuela se realizarán con un presupuesto aprobado 23.776,50 euros, siendo la empresa Drakkar Consultores SL la que ha resultado adjudicataria.

La consejera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, señaló que estas nuevas adjudicaciones son “una muestra más del firme compromiso que mantenemos desde la administración autonómica para cumplir con un deber que es histórico”.

Pérez Garijo ha recordado que el establecimiento de mecanismos para realizar exhumaciones en el territorio valenciano “ha sido uno de los principales compromisos que nos hemos marcado y así estamos llevando a cabo, para exhumar los restos de las víctimas del franquismo que aún hay por todo el territorio y poder darles así un entierro digno “.

La adjudicación de estos contratos permitirá realizar las exhumaciones de fosas de 61 víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en los cementerios de Castellón, Segorbe, Alicante y Orihuela.

Los estudios se refieren a 18 víctimas en el cementerio de Castellón, 15 en el de Segorbe, 11 en el de Alicante y 17 en el de Orihuela.