Gracias a la coordinación entre la Policía Nacional y Seguridad Privada, el tiempo de respuesta en la actuación fue inmediato, permitiendo la localización de los autores

Los autores disponían de herramientas y conocimientos suficientes para realizar agujeros precisos por donde acceder a los establecimientos sin ser detectados

TEXTO L.C.I

SÁBADO 26-09 2020

Agentes de la Policía Nacional en Elche han detenido a cuatro personas infraganti cuando intentaban robar en un conocido establecimiento comercial dedicado a la venta de aparatos de electrónica.

Una llamada de la central de alarmas a la Sala del 091 en la que comunicaban que en un conocido establecimiento comercial dedicado a la venta de electrodomésticos y aparatos eléctricos, habían visualizado desde las cámaras de seguridad unos haces de luz que provenían del tejado, alertando de un posible robo mediante el método “rififi”, consistente en practicar un butrón en el techo de un edificio para acceder al interior y, una vez dentro, inutilizar los sistemas de alarma y de seguridad.

Inmediatamente agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Elche establecieron un amplio dispositivo en el que se aseguró todo el perímetro exterior del establecimiento a la vez que varios agentes junto con responsables de la empresa de seguridad accedían a su interior para localizar a los posibles autores y evitar su huida.

Una vez en el interior de la nave comenzaron a revisarla exhaustivamente, localizando en la azotea a cuatro individuos que al ser sorprendidos intentaron huir, iniciándose una persecución en la que tras presentar una gran resistencia finalmente fueron detenidos.

Seguidamente los agentes continuaron revisando la nave, comprobando que en el lugar donde la empresa de seguridad había observado los haces de luz, localizaron dos agujeros de pequeño tamaño en el techo que daba a la azotea donde fueron localizados los detenidos, orificios hechos por éstos para acceder al interior, no consiguiendo su objetivo al ser sorprendidos por los agentes.

Los autores, que disponían de conocimientos y herramientas suficientes para realizar estos agujeros precisos por los que acceder a los establecimientos sin ser detectados, en el momento de la detención portaban gran cantidad de útiles para cometer estos robos como cuerdas, linternas, cizallas, taladros, entre otros.

Todo lo actuado, se ha dado traslado al grupo de Investigación competente que junto con Policía Científica han realizado la correspondiente Inspección Técnico Policial, continuando con las gestiones oportunas para el esclarecimiento de posibles hechos similares que se hayan cometido en los últimos días y en cualquier localización en la provincia e incluso a nivel nacional.

Los detenidos, de nacionalidad rumana y de edades entre los 32 y 47 años de edad, serán puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.

La colaboración entre las empresas de seguridad privada y la Policía Nacional a través del protocolo de actuación “Red Azul”, ha conseguido que las comunicaciones sean permanentes y en tiempo real, lo que permite la localización de los autores de todo tipo de hechos delictivos en la modalidad de robos con fuerza.