TEXTO E.D.G.

MIÉRCOLES 09-07-2020

Los representantes de los Juzgados Privativos de Aguas de Guardamar del Segura y Rojales han acordado hoy autorizar a la empresa pública Tragsa y a la conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, la instalación lo antes posible, de una compuerta de accionamiento mecánico en la toma de la acequia de la Comuna de Aguas Vivas. Esta obra tiene como objetivo aumentar la seguridad en el casco urbano de Rojales en caso de grandes avenidas del río Segura y evitar la inundación de la huerta de ambos términos municipales en caso de registrase alguna incidencia en la actual compuerta histórica.

El acuerdo ha sido firmado por los alcaldes y jueces de Aguas de ambos municipios, Antonio Pérez y José Luis Sáez, por el Sindico General del Juzgado de Rojales, Terencio Huertas y por el concejal de Agricultura de Guardamar, Jésus Tenza, entre otros.

Aunque este proyecto de seguridad ya habia sido planteado con anterioridad por ambos juzgados de aguas, el episodio de DANA de septiembre y ante un problema a la hora de poder cerrar la toma de la comuna, puso de manifiesto la necesidad urgente de colocar una segunda compuerta junto a la actual, sin modificar la existente. Con ello y en el caso de producirse una gran riada “poder cerrar de forma rápida y fácil la compuerta y no tener los problemas que surigieron en la pasada DANA” explica Terencio Huertas.

Reseñar que las entidades de regantes se han acogido para que pueda ejecutarse el proyecto de seguridad hídrica, a la línea de subvenciones y obras que el Gobierno Valenciano aprobó para paliar los daños producidos por la DANA. Tras solicitar la actuacación fue aprobada y se consideró por parte de los responsables autonómicos como obra de emergencia. Por ello será costeada en su totalidad por la administración autonómica.

Reseñar por otro lado que los representantes de los juzgados de Aguas han tomado el acuerdo tras consensuar con técnicos de Tragsa y de la conselleria el proyecto hidráulico durante varias visistas a La Comuna.También tras ser consultada una memoria de características, medidas, forma de colocación, plano de planta, alzado y perfil de la nueva compuerta realizados en junio por técnicos de Tragsa.

Reseñar por otro lado que la acequia de la Comuina pertenece a los Juzgados de Aguas de Rojales y Guardamar del Segura. La bocana del canal se sitúa en pleno centro urbano de Rojales. Desde este punto se toma agua del rio Segura y se distribuyen por la huerta. La Comuna forma parte del conjunto histórico hidráulico de Rojales junto con el azud de sillería, la noria de elevación de agua y el puente de Carlos III.