El alcalde, Antonio Pérez, y el presidente de la Confederación, Mario Urrea han visitado hoy los trabajos de reparación de los daños producidos por la DANA 

TEXTO E.DE GEA

ROJALES 01-07-2020

El alcalde de Rojales, Antonio Pérez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, entre otros han visitado este miércoles las actuaciones y obras de emergencia ejecutadas por el organismo de cuenca en el cauce del Segura a su paso por el término municipal. Los trabajos han consistido fundamentalmente en el reforzamiento y mejora de los muros del cauce fluvial situados en pleno centro urbano que fueron  dañados por la DANA del pasado mes de septiembre. Junto a los trabajos que han afectado a  casi mil metros longitudinales de muros, han sido restituidos muros y vallas superiores. También  ha sido colocada una nueva pantalla de retención de objetos sólidos flotantes aguas abajo del casco urbano para evitar que los basuras lleguen al mar. Con ella ya son cinco las situadas en el cauce del Segura a su paso por la comarca.  

El alcalde de Rojales agradeció a los responsables de la CHS su interés  y rapidez para resolver los daños que ocasionó la DANA en la localidad. “Les estamos muy agradecidos  pero queda mucho por hacer que estoy seguro que esta colaboración entre administraciones continuará” indicó Pérez.

Reseñar por otro lado que el presidente de la CHS, Mario Urrea, destacó que los trabajos ejecutados en Rojales forman parte del paquete de actuaciones urgentes realizadas por el organismo de cuenca por valor de cinco millones de euros para paliar los efectos de la DANA.  El responsable de la CHS quiso destacar el compromiso del organismo que dirige con la Vega Baja. Por ello consideró fundamental resolver el problema de los residuos flotantes que circulan por acequias y azarbes, y que llegan finalmente a la desembocadura del Segura en Guardamar.  “Tenemos presupuesto de inversión, el que haga falta, para colocar rejillas en los sistemas de riego pero necesitamos el compromiso de los regantes y los ayuntamientos para su mantenimiento” señaló.

Mario Urrea dio a conocer que a lo largo de este mes de julio la CHS abrirá una oficina en Orihuela.