“REDOVÁN Y LAS AGUAS DE LA RAMBLA DE BENFERRI”

Rafael Moñino Pérez

Presidente del Centro de Documentación, Investigación y Estudios Cojenses

VIERNES 08-05-2020

  Por lo leído los últimos días en la prensa comarcal (INFORMACIÓN y VEGABAJADIGITAL.COM), las autoridades de Redován hablan de llevar a la Fiscalía de Medio Ambiente el supuesto desvío de la rambla de Abanilla desde Benferri hacia la zona conocida como El Cabezo de Redován por el peligro que supone para la población en caso de fuertes avenidas, actuación que entienden promovida por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Por su parte, la CHS dice que no se está realizando ningún desvío de la rambla de Abanilla.

            Hasta aquí, resumido, lo visto en la prensa, y sobre lo que no voy a opinar en absoluto, salvo en que Redován, como cualquier pueblo, está en su derecho de defenderse y tratar de minimizar los efectos de las riadas, para lo cual debe prestársele toda ayuda y apoyo posible. Pero algo muy distinto, pese a reiterar mi posición neutral en este asunto, es echar un vistazo a la historia para ver las causas de situaciones como esta y otras que  pudieran presentarse. Y para empezar, una pregunta: ¿De quién es el agua de la rambla de Abanilla a partir de Benferri? Respuesta: el agua es de Redován, toda de Redován. Y la que le sobre a Redován es de los que están más abajo, o sea que a través del Puente Alto y tras pasar por el azarbe de Millanares entra en el azarbe de Abanilla –topónimo fosilizado en el tiempo-, y de ahí hacia Dolores hasta llegar al Hondo. Lo malo es que a veces viene demasiada agua, como hemos visto en la última DANA, y después de inundar El Badén a su paso, el cauce del azarbe de Abanilla fue rebasado en más de un metro de altura inundando los bancales aledaños. Y además, como está sucediendo ahora, cuando el periodo de lluvias es suficiente para recargar acuíferos, Redován, si no la toma nadie hasta rebasar Benferri, aunque no llueva sigue recibiendo agua procedente de la Fuente de las Anguilas, manantial ubicado entre los términos de Abanilla y Benferri.

            Mas, volvamos a la historia. Hubo un tiempo en el que Redován no recibía toda el agua desde Benferri, sino solo parte de ella, pues si miramos el número 12 del mapa adjunto, en ese punto estaba (y todavía quedaban hace poco restos de sillería) la boquera de la acequia de Cox desde la que se regaban los secanos de Cox y de La Callosilla. Desde el punto 11 se derivaba hacia término redovanense la acequia de Ortanova (Huerta nueva), topónimo citado también en el capítulo XVII de la Carta Puebla de Redován; y con la prolongación de la rambla, dejando a la izquierda la acequia de Cox, se regaba el resto del campo de Redován. La acequia de Cox tenía derecho de amparo y posesión desde el 22 de Febrero de 1483 extendido a favor del primero de los Ruiz Dávalos (Juan), señores de Cox, derecho que se remontaba al 16 de Septiembre de 1467 mediante bando pregonado en la ciudad de Orihuela. Además de esta disposición de derechos hubo otras disposiciones que le amparaban, fechadas en: 18 de Septiembre de 1617, 30 de Septiembre y 9 de Octubre de 1652, 28 de Junio de 1653 y 14 de Enero de 1654. Esta acequia de Cox llegó a regar unas 20.000 tahúllas, según consta en el juicio del que ahora hablaremos, por lo que Cox fue considerado el granero de Orihuela, haciendo verdad lo de “llueva o no llueva, trigo en Orihuela”.

            En tal estado de cosas, tras la expulsión de los moriscos, el Lugar de Redován fue comprado por el Colegio Patriarcal de Religiosos Dominicos de Orihuela, y tiempo después, el 2 de Marzo de 1723, esta institución religiosa puso pleito al descendiente del primero de los señores de Cox, también del mismo nombre, Juan Ruiz Dávalos Rocamora, para quitarle el secular derecho de agua que tenía. El pleito duró 25 años, pero a los once años de comenzado murió en su casa de Orihuela el señor de Cox, continuándolo su viuda D.ª Mª Antonia Saurín Palmir y Verastegui en calidad de curadora y tutora de su hija y heredera, D.ª Beatriz Ruíz Dávalos y Saurín.

            La Real Audiencia de Valencia acabó fallando a favor de los dominicos, consiguiendo así para Redován la totalidad de las aguas de la rambla a partir de Benferri. Entre las razones expuestas por los dominicos para justificar su derecho a la totalidad del agua, cuya portada del texto que las contiene se adjunta, es de destacar al párrafo siguiente: Lo que procede de tal modo, que es licito ufar de efta agua al Colegio, aun en perjuicio del Dueño de Coix; y ello, fin embargo de que el agua hubieffe paffado à los campos de aquèl por tiempo inmemorial, y aun el de mil años; porque como el agua siempre prefume que paffa, y defciende de un lugar à otro libremente, y por fu curfo natural, antes que por derecho de servidumbre; fe infiere, que aunque los Campos de Coix la huvieran tenido por mil años, no podrian tener derecho en ella, porque no puede inducirfe prefcripcion en las cofas, de que fe ufa por mera facultad ò derecho negativo.

            Así pues, el agua de la rambla a partir de Benferri es tan de Redován que hasta hay por medio importantísima jurisprudencia a tener en cuenta en caso de litigios posteriores sobre el caso. Y si nos atenemos a la sentencia que admitió estas razones, el agua debería seguir siempre su curso natural aunque pasasen mil años desde que alguien la desviara.

Bibliografía consultada:

-Patricio Marín Aniorte. HISTORIA DE COX SEGÚN MONTESINOS. Ayuntamiento de Cox, 1997.

-Patricio Marín Aniorte. ANALES DE LA VILLA DE COX, SIGLOS XIII-XIX. Ayuntamiento de Cox, 2009.

-Manuel de Gea, Rafael Moñino, Patricio Marín y Eugenio Marco. LOS REGADÍOS MEDIEVALES Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN EL BAJO SEGURA. Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura, nº 4-5. Orihuela, 2009.