TEXTO Y FOTOS E.DE GEA/H.P.

JUEVES 09-04-2020

Los ocho azudes  del río Segura  a su paso por la Vega Baja  están registrando en estos momentos un espectáculo natural de primer orden como es el remonte, aguas, arriba de una especie de pez endémico en la Península Ibérica conocido como  Barbo Gitano.  Y ello pese a que esta especie piscícola se enfrenta y tiene que luchar contra dos factores: el desnivel que producen los azudes, y otras infraestructuras hidráulicas, situadas en el cauce del Segura que dotan de agua al regadío tradicional, y por la contaminación de las aguas del Segura visible es estos días por  la presencia de espumas como efecto de la falta de una depuración adecuada. 

Es ahora en primavera cuando el barbo gitano inicia su ciclo reproductivo y comienza a remontar el río para desovar en sus tramos altos,  en busca de rápidos y aguas claras y frescas para realizar la freza o proceso de reproducción.

Uno de los puntos  donde es fácil  observar la migración  en el en azud de Rojales, junto al puente de Carlos III  donde los barbos intentan  una y otra vez  dejar atrás el muro de sillares con continuos saltos que en muchos casos resultan inútiles.

En puntos del cauce del río Segura, aguas arriba de la Vega Baja, de Abarán a Moratalla   han sido instaladas escalas para facilitar la circulación de los peces con una resultado satisfactorio. En el Bajo Segura no existe ninguna.

Reseñar que el Segura es uno de los ríos más regulados del mundo debido a la gran cantidad de presas, embalses y otras infraestructuras hidráulicas que interrumpen su cauce. También hay que destacar que pese a la mejora de sus aguas circulantes en los últimos años la contaminación persiste.