– La investigación ha durado cerca de nueve meses y han participado agentes expertos en delitos telemáticos
-Se suplantó la identidad de la empresa noveldense y se modificó el número de cuenta bancaria donde hacer el ingreso de la factura de un cliente

TEXTO L.C.I

MIÉRCOLES 05-02-2020

La Guardia Civil de Alicante ha investigado en Palma de Mallorca (Islas Baleares) a una mujer, nigeriana de 29 años, como presunta autora de un delito de estafa a una empresa de Novelda (Alicante) y otro delito de falsedad documental.

A finales del mes de mayo de 2019, una empresa de Novelda (Alicante) acudió a la Guardia Civil para denunciar que alguien había suplantado su identidad por internet y les había estafado la cantidad de 15.000 euros.
Se trataba de dinero procedente de una factura expedida a cargo de un cliente de Argentina, pero en vez de hacerse efectiva en la cuenta bancaria de esta empresa, se ingresó en una cuenta desconocida.
Según las pesquisas, el presunto autor habría podido realizar esta estafa tras “atacar” una cuenta de correo electrónico comprometida, es decir, a una cuenta que tuviera afectado su sistema de seguridad.
Una vez en el panel web de esa cuenta, redireccionaba los correos de los clientes a otros controlados por él mismo haciéndose pasar por la empresa y cambiando el número de cuenta bancaria donde debían ingresar el dinero de las facturas.
Durante nueve meses, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda han tenido que realizar una muy compleja tarea de análisis de sistemas informáticos y de rastreo de numerosas direcciones IP para llegar tanto al origen del ataque informático, como al destino del dinero. Para ello han contado con la colaboración y asesoramiento de expertos en delitos telemáticos de la Guardia Civil -Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE)- de las Comandancias de Alicante y de las Islas Baleares.
De todas las conexiones analizadas, se obtuvo que la mayoría de ellas fueron emitidas desde Nigeria, sin embargo, los 15.000 euros se enviaron finalmente a la cuenta bancaria de una persona con domicilio en Palma de Mallorca (Islas Baleares).
Se trataba de una mujer de 29 años, también de origen nigeriano, que acabó siendo investigada por un presunto delito de estafa, al ser ella la beneficiada de este dinero obtenido de forma ilícita, y por un delito de falsedad documental, por la alteración de los datos de la factura.