TEXTO L.C.I/E.D.G.

GUARDAMAR DEL SEGURA 08-02-2020

La  moción se debe al peligro que representa la aplicación del llamado “pin parental” promovido por Vox y respaldado por el PP

El texto aprobado se traducirá en una Proposición no de Ley que inste al Gobierno de España para velar por el cumplimiento de artículos de la Constitución que defienden el derecho a la educación y la libertad de enseñanza   

Guardamar de la Segura celebró este viernes un pleno ordinario donde se probó una moción presentada por el grupo municipal socialista en defensa del derecho a la educación y la libertad de enseñanza “frente al adoctrinamiento de la derecha”. Otros puntos de la sesión fueron la toma de posesión de la nueva concejala del PP,  Isabel Arenas, la modificación  de crédito para la ampliación de la escuela infantil La Escoleta  y el pago de la sentencia  de reparcelación del SUP 7, o el nuevo reglamento de segunda actividad de la Policía Local entre otras, informa la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Guardamar del Segura.

Según los socialistas uno de los puntos que más  diferencias suscitó entre los grupos municipales  fue  la moción del PSOE sobre  la educación. El punto fue aprobado por los miembros del Equipo de Gobierno del PSOE y del concejal de Esquerra Unida. El edil de Ciudadanos se abstuvo y los conejales del PP emitieron un voto en contra.

La moción fue presentada ante el peligro que representa la aplicación del llamado “pin parental” promovido por Vox y respaldado por el PP en varias comunidades autónomas donde  “los populares se alinean con la extrema derecha y desautorizan a los profesores en los contenidos educativos en un claro adoctrinamiento retrógrado”.

El PSOE informa que la moción aprobada se traducirá en una Proposición no de Ley que inste al Gobierno de España para velar por el cumplimiento de los artículos 27.1  y 27.2 de la Constitución Española que defienden el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, y que tienen como fundamento el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Además  la corporación municipal insta a reforzar el cumplimiento de los planes de igualdad, protocolos LGTBI y formación en igualdad en los centros educativos para la prevención de la violencia de género y superar el sexismo. Así mismo se pide garantizar la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe compartir a todos los alumnos y alumnas en la educación obligatoria tal y como recomienda el Consejo de Europa.

Por otro lado se insta al Estado a promover una campaña de apoyo a la profesionalidad e independencia del docente y de apoyo a la libertad de cátedra para que fomente una educación basada en la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado. En este sentido se solicita reforzar la autonomía de los órganos directivos de los centros educativos como piezas claves para la mejora de nuestro sistema educativo.

Los socialistas destacan que la Constitución recoge que  “todos tienen el derecho a la educación (…)  reconociéndose la libertad de enseñanza con el objeto que la educación sea objeto del pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Además ante  la necesidad  de que cada escolar posea una libertad de elección real y personal frente a los diferentes y diversos retos que plantea la vida para el desarrollo de un espíritu crítico por parte del alumno”.

Este aspecto, se añade,  dirigido a la construcción de un espíritu crítico se puede impedir por una deficiente e incompleta formación, por desconocimiento y deformación de la realidad, y por la manipulación del pensamiento a través de la repetición de falsedades.”Esto es lo que puede denominarse adoctrinamiento, es decir, inculcar determinadas ideas o creencias distorsionando la forma en la que se percibe la realidad y dirigiendo su pensamiento hacia una ideología o forma de pensar determinada”  se subraya  

Por ello considera lamentablemente que la escuela se convierta en foco de adoctrinamiento para la derecha, intentando implantar un modelo conservador y parcial, que limita el currículo educativo a los contenidos que consideran aptos pero que excluyen realidades sociales e incluso históricas  y busca introducir un mayor centralismo y control de la educación y de los procesos educativos.