– La consellera de Calidad Democrática se ha reunido con el Grupo de Investigación de la Memoria Histórica de Castelló para que ‘marquen las prioridades y poder avanzar’ en estos procesos el año que viene
– Desde la Conselleria ya se trabaja en la programación para el ejercicio próximo en relación con las tareas de Memoria Histórica

TEXTO L.C.I./E.D.G.

MIÉRCOLES 11-12-2019

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha reiterado la “prioridad” que representa para el área que dirige exhumar los restos de las víctimas del franquismo de las fosas que todavía hay por toda la Comunitat y poder darles así un enterramiento digno.
Al mismo tiempo, considera “imprescindible la coordinación entre las diferentes administraciones” para que esta tarea se pueda llevar a cabo “de la mejor manera posible”.
Así lo ha manifestado después de la reunión que ha mantenido con la presidenta y el secretario del Grupo de Investigación de la Memoria Histórica de Castelló, Maribel Peris y Juan Luis Porcar, respectivamente.
Por otro lado, Pérez Garijo ha anunciado que ya se está programando el trabajo que se desarrollará durante el año próximo en esta materia, que incluirá la ejecución de los proyectos de exhumación y reuniones periódicas con investigadores, expertos, personal técnico y grupos de investigación y asociaciones memorialistas, motivo por el cual ha considerado oportuno reunirse con el Grupo de Investigación de la Memoria Histórica de Castelló.
Se trata de que “sean aquellas personas que conocen bien la materia quienes marquen las prioridades y así poder avanzar en todas las tareas” relativas a los procesos de exhumación. “Estamos marcando en la agenda las licitaciones y queremos saber cuáles son las prioridades”, ha matizado.
Maribel Peris ha señalado que se ha avanzado mucho en estos años desde que se constituyó la asociación en 2004. “Empezamos a contactar con las familias y, a partir de ahí, salir del silencio. Ese camino ha hecho que poco a poco surgiera la demanda de recuperar los cuerpos de sus familiares y dignificarlos, un proceso que ha sido un recorrido de mucho de tiempo de actos de Memoria Histórica y de normalización por parte de las instituciones. Ahora el cementerio es un espacio de convivencia”, ha relatado la presidenta del Grupo.
Por su parte, Juan Luis Porcar ha remarcado que “exhumar a todas las víctimas de la represión franquista es un compromiso que ha planteado la consellera” y, asimismo, le han trasladado desde el Grupo las campañas y los estudios que tienen sobre el Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos
La consellera también se ha pronunciado respecto a las solicitudes de varios ayuntamientos de la Comunitat para extraer del Valle de los Caídos los restos de personas asesinadas por la dictadura.
“Pensamos que hay que organizar una comisión donde estén representados todos los gobiernos de todas las autonomías y realizar un trabajo conjunto con el ministerio competente para llevar a cabo los trabajos de exhumación de víctimas”, ha propuesto.
“Estamos esperando a la formación del Gobierno central. Pensamos que esto se tendría que haber hecho hace muchos años pero, puesto que se está haciendo ahora, hay que hacerlo todo”, ha explicado Rosa Pérez Garijo en referencia al siguiente paso después de sacar al dictador del mausoleo.
No obstante, la presidenta del Grupo de Investigación ha añadido que “queda todavía mucho por hacer en materia de Memoria Democrática y en cuestiones de simbología” desde que se aprobara la Ley en 2007.
“Todavía se tiene que poner en marcha el Instituto de Memoria. Las exhumaciones tendrían que ser un asunto de Estado que a la hora de aplicarse se tendría que acudir a las autonomías y los ayuntamientos, que son quienes está en contacto directo con la ciudadanía”, ha declarado.

Proyectos en marcha
“El objetivo es exhumar todas las fosas que se pueda, aunque sabemos que hay algunas que presentan muchas dificultades técnicas”, indicaba la consellera al tiempo que señalaba que “hay que tener claro el mapa de fosas, que prácticamente está finalizado, para ir priorizando”.
En este aspecto, ha recalcado que para el equipo que dirige “es muy importante también el Banco de ADN”, en el cual se está trabajando desde la conselleria. “Sabemos que en genética se está avanzando muchísimo y por tanto habrá que tener recopilado y centralizado todo el material genético para que aquello que no se pueda ahora identificar en unos cuántos años facilite la identificación de todas las víctimas”.
Por otra parte, ha anunciado que está pendiente de reunirse con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y con la Diputación de Castellón para abordar estas cuestiones y avanzar en la coordinación entre administraciones.
Respecto a la entidad con la que se ha reunido, la responsable del área de Memoria de la Generalitat ha elogiado el trabajo que realiza, ha destacado que se trata de una asociación que “ha hecho un trabajo muy importante durante muchos años” sobre la cuestión y ha subrayado que ahora las instituciones están “en la misma línea”.