– Pérez Garijo reivindica ‘la educación y las políticas de memoria frente al olvido’
– La consellera ha asegurado que ‘una democracia no puede ser plena si no se hace justicia, memoria y reparación'(

TEXTO E. DE GEA

JUEVES 12-12-2019



La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha reivindicado la educación y las políticas de memoria “frente al olvido, debemos recordar cuánto se luchó para llegar donde estamos”.
Así se ha pronunciado Rosa Pérez Garijo en el acto institucional de reconocimiento de la figura del guerrillero Francisco Martínez ‘Quico’ en Alicante, en el que se le ha hecho entrega de un diploma por su labor en la lucha antifranquista.
En el acto también han participado el periodista Alfons Cervera, así como el director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Iñaki Pérez.
Tal y como ha explicado la consellera de Calidad Democrática “han tenido que pasar más de 40 años desde que finalizó la dictadura para hacer políticas de memoria, porque durante muchísimos años se hizo todo lo contrario, políticas de desmemoria”.
En este sentido, Pérez Garijo ha afirmado que “estamos saldando una deuda histórica, a través de este reconocimiento, a las personas que lucharon por la libertad y la democracia de este país y que, a fecha de hoy, no habían recibido un homenaje por parte de las instituciones”.
El guerrillero ‘Quico’ ha recordado que solo quedan dos guerrilleros y una guerrillera viva en la actualidad y que la Generalitat haga este reconocimiento “es muy importante porque significa reconocer al pueblo que sufrió la dictadura, al movimiento guerrillero que no éramos ni héroes ni villanos, sino el pueblo”, ha afirmado.


Francisco Martínez ha instado al Gobierno central a anular los juicios sumarísimos franquistas. “Necesitamos que la democracia sea plena y para ello se ha de proceder a esa anulación”, ha explicado.
Pérez Garijo ha continuado explicando que “una democracia no puede ser plena si no se hace justicia, memoria y reparación”, a lo que ha añadido que “no se puede construir la democracia encima de las fosas comunes en nuestros cementerios y en nuestras cunetas y, evidentemente, sin hacer un reconocimiento a personas que fueron fundamentales para que hoy exista un estado de derecho”.
“Uno de los compromisos de la conselleria es exhumar todas las fosas de la Comunitat”, ha indicado la consellera de Calidad Democrática. Durante la pasada legislatura se comenzaron las políticas de memoria, se iniciaron las tareas de exhumación de las fosas de la vergüenza en la provincia de Valencia.