La programación vuelve a realizarse conjuntamente entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Asociación Hijos de la Inmaculada

TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA (14-11-19

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, Concha Sala, junto con el presidente de los Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, han presentado el cartel con motivo de las Fiestas Patronales 2019 y los actos que se llevarán a cabo con motivo de dicha celebración.

En palabras de la concejal de Fiestas la realización de este programa se ha realizado conjuntamente con la Asociación Hijos de la Inmaculada “para engrandecerlas al máximo”. El Ayuntamiento de Torrevieja y la Asociación vuelven a unir lazos para la realización del programa de Fiestas en el que se encuentran las celebraciones tradicionales, religiosas y algunas novedades que ha explicado Concha Sala. Las fiestas comenzarán con el Pregón, en la Iglesia de la Inmaculada, a las 20:30 horas, y que este año correrá a cargo del torrevejense José Luis Pérez Maeso. Antes, se impondrá la medalla a los nuevos miembros de la Asociación en la Eucarístia, a las 19:30 horas.

Entre las novedades que se presentan este año se encuentra la recuperación de la entrada de bandas de música para la Ofrenda de Flores a la imagen de la Inmaculada Concepción, que se realizará el próximo sábado 30 de noviembre, y que tendrá como recorrido desde la plaza de la Constitución (punto de encuentro de las bandas) hasta la plaza de Oriente (punto de salida de la ofrenda floral). Participarán las bandas de música de la ciudad, la Unión Musical Torrevejense (UMT) y la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos”, y las bandas de música más destacadas de la zona como son:

  • Sociedad Musical “La Armónica” de Cox.
  • Sociedad Musical de Bigastro.
  • Banda La Constancia de Catral.
  • Unión Musical de Almoradí.
  • Sociedad Musical “La Filarmónica” de Callosa del Segura.
  • Banda de Música de Los Montesinos.
  • Banda de Música de Aspe.

La concejal Sala ha querido darle una mayor relevancia a la ofrenda floral y ha invitado a participar a todas las entidades del tejido social de la ciudad, así como ha realizado un llamamiento público para todas aquellas asociaciones y entidades a que participen en la ofrenda a la Purísima. Se va a preparar una decoración muy especial en la calle Caballero de Rodas para este día y que se mantendrá hasta la finalización de las fiestas.

La máxima novedad que tienen las Fiestas Patronales 2019 son las fiestas que se van a realizar en diferentes barrios de la ciudad, comenzando el 24 de noviembre en el barrio de la Acequión con el “Diversiquión”, que comenzará a las 13:00 horas en la avenida de la Estación y contara con barbacoa, paella, sorteo de regalos y la actuación de un dj local. A partir de las 19:00 horas actuará el grupo local “Azahar”. Ese mismo día, a las 11:00 horas, regresa la decimoquinta vuelta cicloturista “Bisiquión” desde el mismo lugar.

El 30 de noviembre la fiesta se traslada a la plaza de la Constitución con la “Zentro Fest”, que comenzará a las 22:00 horas con actuaciones del dj local Toni N, y de los grupos Buena Letra y Código Secreto. Esa misma noche, intercalándose con la celebración del “Zentro Fest” tendrá lugar la salida nocturna de la Lily, el Ogro y el Lobo.

El 5 de diciembre, y desde las 23:00 horas, entre las calles San Pedro y Acarretos se celebrará el “Patro Fest” con las actuaciones de los grupos locales Bervera, y Toni N Dj y Carmen Saura. Esta misma noche tendrá lugar la salida golfa de la Charamita.

La cuarta fiesta de los barrios, y última por este año, según ha comentado Concha Sala, será el 7 de diciembre en la plaza de Oriente y tiene por nombre “Patro Pop”, desde las 14:30 horas, con una pelotada, sorteo de regalos a beneficio de la asociación “Sagrado Corazón de Jesús”, visita de la Charamita y actuaciones de los dj locales y el grupo “La trama music life” con música de los ochenta.

En estas fiestas de los barrios se pondrá a disposición de todos los participantes un vaso ecológico reutilizable para evitar el uso excesivo que se hace de plástico en grandes celebraciones como son las que se van a desarrollar en la ciudad durante estas fiestas.

Se recupera para el 7 de diciembre la popular mascletá, que será a las 14:00 horas en la plaza de la Constitución, y que estará precedida de una nueva actividad para dotar de un ambiente festivo al centro urbano, y que tiene por nombre “Cañeo Patronal”. Esta actividad se realizará en la calle Concepción y cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca. Además, estará animada por la charanga “Los Solfamidas” que recorrerán la zona.

Los días 1 y 7 de diciembre, en la plaza de la Constitución y en el Paseo Vista Alegre, desde las 10:30 horas, tendrá lugar juegos tradicionales para toda la familia. El 5 de diciembre tendrá lugar el concierto de la cantante española India Martínez, en el Teatro Municipal, en el que la artista presentará su espectáculo “Palmeras Tour” y será Torrevieja donde estrene su último álbum.

En cuanto a los actos tradicionales que se encuentran englobados en estas fiestas la concejal ha querido anunciar que la primera salida de la Charamita tendrá lugar el sábado 30 de noviembre, a las 13:00 horas y que, de las 11 salidas que se realizará durante las fiestas, todas han tenido la colaboración de Policía Local, rediseñando los recorridos para cubrir el máximo de calles del casco urbano. Así mismo ha resaltado que la Policía Local será muy exigente con el uso de sprays que, durante la salida de los gigantes y cabezudos, se utilizan ya que pueden provocar daños a los niños más pequeños, así como a los participantes que portan a los personajes.

El tradicional concurso de paellas cuenta, a día de hoy, con 350 participantes, que podrán disfrutar de una jornada que comenzará a las 08:00 horas con la apertura del recinto y una amplísima programación durante la jornada a partir de las 11:00 horas, con zumba, taller de baile, y la actuación de dj’s locales. Se realizará el tercer concurso de camisetas a partir de las 13:00 horas y a partir de las 14:00 hasta las 15:00 horas, la cata del jurado de las 80 paellas que han entrado a concurso por riguroso orden de registro. A partir de las 16:00 horas tendremos animación con la colaboración de “El Parking” y la discoteca “Velice”.

Este año se contará con dos barras solidarias, una a favor de Alimentos Solidarios de Torrevieja y la otra a favor de la Asociación Animalistas de Torrevieja. Como novedad en este concurso de paellas se contará con una zona infantil con monitores profesionales en una zona acotada y dotada con entrada y salida controlada para una mayor seguridad, desde las 11:30 hasta las 17:00 horas. Los padres que deseen utilizar esta zona tendrán que inscribirse, puesto que habrá actividades para las que será necesario saber con el número de niños con el que se cuenta.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, se ha mostrado agradecido de que la programación en honor a la Purísima vuelva a ser una única y que se haya realizado el colaboración entre ambas entidades. Ha explicado que los actos religiosos se llevarán a cabo en la Iglesia Arciprestal, y que comienzan este viernes con la entrega de las credenciales a los voluntarios de la Purísima. Los actos religiosos finalizarán el 9 de diciembre con la celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias.