Imagen de archivo de una acequia sin caudales en la huerta del Bajo Segura

TEXTO Y FOTOS E.DE GEA

MARTES 16-07-2019

Las 17 comunidades de regantes (CCRR) del regadío tradicional de la Vega Baja mantendrán este viernes  una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea,  a fin de exigir sus legítimas reivindicaciones. La reunión se produce tras solicitar los regantes de la huerta del Bajo Segura la dimisión del presidente de la CHS ante lo que se considera “una clara discriminación respecto de otros usuarios de a cuenca” en cuanto a volúmenes de agua recibidos para el riego, entre otros aspectos.

Desde los Juzgados de Agua y Sindicatos de Riego, según fuentes consultadas, se indica que en la reunión no se trata  de negociar nada sino de  que se cumplan nuestros derechos, ante una situación insostenible. También, según fuentes de los regantes para que  la Confederación deje de ser un ente público que se dedica únicamente al mercadeo del agua siempre a favor del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura  (SCRATS).

Los representantes de los más de 50.000 agricultores de la huerta señalan que las cuestiones a tratar a lo largo de la reunión serán, no solo la adopción de medidas urgentes en relación  a los residuos sólidos flotantes que discurren por el cauce del río  Segura, cuya “responsabilidad compete exclusivamente a la CHS, y que está dando lugar a la incoación de múltiples  expedientes sancionadores  contra  las CCRR receptoras de los sólidos flotantes  que llegan a sus tomas de riego.

Residuos flotantes en el Segura a su paso por Rojales (archivo)

Por ello se planteará al presidente de la CHS soluciones a la falta de garantía en el suministro de los volúmenes concesionales  reconocidos a los usuarios de la huerta, máxime cuando  disponiendo escasamente de 112 hm3, se están tramitando tres expedientes  para la asignación al Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura  (SCRATS) de los recursos de la batería estratégica de pozos del sinclinal de Calasparra, y de las Vegas Media y Baja  del Segura, “aguas  de las que los usuarios  del SCRATS carecen de cualquier derecho concesional”.

Por último se trasladará al máximo responsable de la CHS el malestar  por la discriminación de la Vega Baja respecto a los usuarios de las Vegas Media y Alta , donde, pese a tener menor superficie cultivable disponen  de un mayor suministro de agua conforme se refleja en los datos, a tiempo real, que suministra  el SAIH de la CHS.