TEXTO L.C.I.

ROJALES 05-06-2019


La crueldad origina violencia, y la violencia, daño. Diariamente observamos que la violencia se expresa de diferentes formas relacionadas entre sí y acaba causando daños irreversibles tanto a nivel individual como a nuestro entorno, debido a que se minimizan sus causas y sus efectos. Esto es lo que afirman las personas especialistas, además de afirmar que protagonizar u observar actos de crueldad pude llegar a ser tan traumático como ser la víctima.

Siendo conscientes de eso, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Rojales, durante toda la pasada legislatura, dedicó esfuerzos, programas y servicios a combatir la violencia al hacer énfasis en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia es un acto de responsabilidad en sí mismo. Una etapa en la cual la población ha disfrutado de forma gratuita de un Servicio de Atención Emocional a la Mujer (SAEM), realizado y evaluado el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, se ha desarrollado programas de sensibilización tanto en comercios como para población en general, actuaciones junto con el tejido asociativo, ser de los primeros municipios en contar con punto violeta en sus fiestas e incluso crear las bases para la creación de una APP a través de un networking juvenil llamado TecnoVG. Pero el trabajo no ha hecho nada más que empezar y así lo demuestra la concejala del área y primera teniente de alcalde, Inmaculada Chazarra “desde que asumí la concejalía, siempre he afirmado que la educación que se les da a los niños y jóvenes les ayuda a establecer sus valores y patrones de comportamiento. Pero no solamente podemos llegar a esa conclusión, porque también existe la imperiosa necesidad de integrar a profesionales, padres, profesores, asociaciones en nuestra lucha contra la violencia de género, y eso sólo se puede lograr con constancia, buen trabajo y participación”.

Un ejemplo de lo que afirma Chazarra es la Jornada Formativa de Violencia de Género y Maltrato Animal, que ella misma impulsa a través de los fondos del Pacto Nacional, por lo que no supondrá ningún coste a las arcas municipales y que contará con una investigadora de la Universidad de Denver colaboradora del FBI, la asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, la presidenta de la Asociación para la Defensa de Víctimas de Injusticias de Madrid, representación del Ilustre Colegio de Abogacía de Valencia entre otros. Esta jornada de libre inscripción hasta completar el aforo tendrá lugar el día 7 de Junio en el Centro Sociocultural y que cuenta ya con cerca del centenar de inscripciones, con asistencia incluso de Cataluña o Castilla La Mancha. Una acción novedosa y pionera en toda la provincia donde se deja constancia del vínculo existente de ambos tipos de violencia y del compromiso del Ayuntamiento de Rojales por combatir esta lacra.