TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 15-11-2018

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado este miércoles la Pieza del Mes de noviembre en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO). En esta ocasión se ha seleccionado una pequeña tinaja, “esta cerámica fue hallada al pie del muro occidental del albacar, se trataría pues de una pieza ya amortizada y por ello desechada y arrojada fuera del recinto amurallado”, explicó el edil.

Como ya sucedió con la Pieza del Mes de octubre, estos elementos fueron encontrados en el Monte de San Miguel, y dentro de la fase de elaboración del plan director del Castillo y las Murallas de Orihuela,“esperamos que nos ayude a poner en valor todos los elementos del entorno”, manifestó Almagro.

 Este tipo de tinajas, tan profusamente decoradas, suelen formar parte del conjunto de piezas destinadas a la realización de las abluciones rituales, en un contexto doméstico: tinaja, reposaderos, pileta de abluciones y jarritas. Hay que datarlas en la segunda mitad del siglo XII, primera mitad del XIII.

         “Se trata de una pieza del último momento islámico, es una donación de hace unos 20 años. La pieza llegó en mal estado, se ha montado y formó parte como una de las piezas importantes en la exposición que se hizo en el MARQ de Orihuela, Arqueología y Museo. Se caracteriza por una decoración

estampillada y se estructura en cinco franjas paralelas separadas por una especie de surcos o líneas acanaladas horizontales, realizadas durante el torneado y que presentan en su interior toda una serie de rosetas impresas”, explicó el arqueólogo municipal, Emilio Diz.

Emilio Diz también quiso destacar que en la ficha de este mes, “por primera vez se ha incluido un pequeño faldón con la información de las redes sociales a las que puede dirigirse la ciudadanía para tener más información sobre el castillo”.

Los paralelos para este tipo de piezas los encontramos principalmente en las actuales provincias de Alicante y Murcia, ciudad de Murcia y Lorca (Navarro 1986), Elda Novelda y Petrel, entre otras localizaciones. En Orihuela en muchas de las excavaciones realizadas en el casco urbano, en el Castillo y en el Oriolet.