La formación señala que el concejal de Medio Ambiente cesó a una técnica que señaló una posible “baja temeraria” de la empresa adjudicataria.

Exigen aclaraciones a Medio Ambiente y un auditoría del contrato.    

TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 18-10-2018

Cambiemos Orihuela ha expuesto la información que ha podido recoger del contrato de podas e infrutescencias de las palmeras del Palmeral de San Antón. Este contrato, que fue firmado en marzo de 2018 tiene una duración de 2 años, con opción a prórroga de otro, y estaría a juicio de Cambiemos «plagado de cosas extrañas». Tal como apunta Carlos Bernabé, a la licitación se presentaron hasta 6 empresas y sobre una de ellas se emitió un informe por personal municipal alertando de una posible “baja temeraria”. Figura que se utiliza para señalar ofertas que son excesivamente bajas y, por ende, peligrosas para el cumplimiento del contrato.

Bernabé denuncia que este informe se emitió un día 6 de octubre y que, «sólo 5 días después, el Concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, solicitó cambiar a la técnico responsable de Medio Ambiente para ubicar al técnico de Fomento». De hecho, ese “extraño juego de sustituciones” que denuncia Bernabé, fue aceptado por Rafael Almagro, que autorizó el movimiento mediante resolución firmada el 16 de octubre. A partir de aquí es donde, según el edil de Cambiemos, «todo se vuelve más descarado».

«El nuevo técnico designado por el Sr. Fernández emitió un nuevo informe sobre la baja temeraria  dando por buena las excusas de la empresa y, no sólo eso, dice que debe ser la adjudicataria, lo cual suena a clara extralimitación de funciones» señala Bernabé. El concejal de Cambiemos insiste en que no entra a cuestionar el derecho de un técnico a emitir un informe en una dirección u otra, ni el del concejal a designarlo, pero, a su modo de ver, «algo huele rematadamente mal».

 «Ganó la peor oferta económica y ambiental».

Además, el concejal denuncia que, al analizar el contrato, da la impresión de que «lo ganó la empresa con peor oferta económico-ambiental». Respecto a la cuestión económica, la empresa ofrecía un descuento de hasta el 46% sobre el precio por Palmera, pero, según Bernabé «en contratación pública, lo muy barato sale caro». Y es que, según el edil, esa oferta tan «descaradamente baja» puede obedecer a una ´«explotación laboral o futuro incumplimiento sistemático del contrato».  Por otra parte, el contrato incluía la posibilidad de que las empresas ofrecieran tratamientos biológicos contra el picudo rojo y, según señala el concejal, «la empresa ganadora, Natura Constructiva, ofrecía la menor cantidad de intervención contra el picudo».

Exigen Auditar el Contrato y Explicaciones Públicas.

Cambiemos Orihuela exigirá «de momento» que el concejal de Medio Ambiente aclare lo sucedido y, sobre todo que el Ayuntamiento haga una Auditoría Pública del contrato. A juicio de Carlos Bernabé «el gobierno de Orihuela, y especialmente el Alcalde y el Concejal de Medio Ambiente, quieren convertir el Palmeral en un negocio privado, a costa de destruirlo como bien común».

Y es que, tal como apunta Cambiemos, si sus sospechas son mínimamente ciertas, «el Palmeral de San Antón está en serio riesgo».