-La diputada de Compromís se reúne con el eurodiputado Florent Marcellesi y destaca la necesidad de “cooperar a todos los niveles de gobierno” para fomentar la agroecología

TEXTO L.C.I.

VIERNES 30-12-2016cr-marcellesi02

La diputada y portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca de Compromís en las Corts, Cristina Rodríguez, ha destacado la importancia de que el País Valenciano lidere “la transición hacia la agroecología” y la necesidad de “cooperar a todos los niveles de gobierno” para facilitar las prácticas de agricultura ecológica.

En una reunión en la sede de Compromís en Alacant con el eurodiputado Florent Marcellesi, de EQUO/Primavera Europea, junto a representantes de las principales organizaciones en defensa de la agricultura ecológica en el País Valenciano, Rodríguez ha trasladado a Marcellesi “la urgente necesidad de anteponer en la futura PAC la agricultura mediterránea, su biodiversidad y su estructura de pequeñas fincas y empresas familiares frente a la agricultura intensiva que arrasa el territorio”, algo en lo que ambos parlamentarios ecologistas han estado de acuerdo.

Rodríguez ha destacado que “el próximo año tendrá lugar la reforma de la PAC y por ello es fundamental coordinarse para defender los intereses de la agricultura valenciana”.  En este sentido, Rodríguez ha asegurado que desde Compromís se han defendido “en todos los parlamentos los intereses de la agricultura valenciana, y lo seguiremos haciendo”.

Durante la reunión, se ha puesto sobre la mesa asuntos como la repercusión del reciente acuerdo comercial firmado por la Unión Europea con los Estados de África del Sur y otros acuerdos internacionales como el CETA y el TTIP para la agricultura valenciana.

Por su parte, Marcellesi ha explicado el trabajo realizado en el Parlamento Europeo en materia de Agricultura donde ha destacado los esfuerzos para luchar contra la ‘xylella fastidiosa’ y la mancha negra, principales amenazas infecciosas para los cítricos valencianos u otros cultivos mediterráneos como el olivo. También ha recordado cómo el Grupo de Los Verdes Europeos está trabajando para aumentar el control fitosanitario sobre la entrada de naranjas procedente del Sur de África.

El eurodiputado ha destacado que “con el CETA, los consumidores no tendrían ninguna garantía de que el arroz valenciano haya sido producido con unos criterios de calidad en el País Valenciano”. Y ha recordado que “productos como la horchata o las naranjas podrían ser fabricados y plagiados en Canadá utilizando el nombre y prestigio sin que los productores valencianos puedan plantear una sola queja”.