• La soprano valenciana de origen torrevejense Rocío Crespo, obtuvo el Premio del Público

  • En el transcurso de la última velada se dio a conocer la obra ganadora del Premio de Composición Manuel Parada. La habanera ‘En tus ojos vive el mar’ será la obra de interpretación obligada del 64ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que se celebrará en 2018

TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 07-11-2016solistas-04

El jurado del VII Certamen Internacional de Habaneras para Solistas de Torrevieja, presidido por Enriqueta Tarrés, decidió anoche que el premio dotado con 2.000 euros y diploma recayera en el barítono de origen mallorquín, Pablo López. El cantante, que interpretó en la final las habaneras Vivo sin ti’ de César Cánovas y José María López Dols y ‘Yo te diré’ de  Jorge Halpern y la romanza ‘Luche la fé’ de la zarzuela “Luisa Fernanda” del maestro Torroba, se impuso a sus cinco compañeros que habían pasado a la final, después de que el día anterior obtuvieran la mejor puntuación de entre los diez participantes que se habían clasificado para disputar la semifinal.

Pablo López se licenció en canto clásico en la Escola Superior de Catalunya. También es diplomado en magisterio en la especialidad de educación musical y licenciado en arte dramático y ha desarrollado su carrera profesional como gestor-coordinador artístico, cantante de ópera y oratorio, actor y director de escena.

La otra vencedora de la noche fue la soprano valenciana de origen torrevejense Rocío Crespo, quien obtuvo el favor del público y consiguió el mayor número de votos que se recogieron en las urnas instaladas en el hall del Palacio de la Música donde se celebró el evento el viernes y el sábado. El premio del público está dotado con 1000 euros y diploma.

Rocío Crespo, que tiene 21 años y estudia música desde los ocho, acabó en 2015 el grado profesional de canto en el Conservatorio Profesional de Torrente obteniendo el premio profesional de canto en dicho conservatorio y el premio profesional de música, en la especialidad de canto, de la Comunidad Valenciana. Actualmente sigue sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y estudia Filología Hispánica en la Universidad de Valencia.

                    Estos dos ganadores se impusieron en la final al guatemalteco Gustavo Adolfo Palomo, la andaluza Lucía Tavira, la cubana Bárbara Llanes y la asturiana Paula Lueje. Antes, habían dejado atrás al catalán Guillem Batllori, los andaluces Román Barceló y Arturo Garralón y la madrileña Marta de Castro, con los que disputaron la semifinal celebrada el viernes y en la que cada uno debía interpretar una habanera y una romanza de una zarzuela de memoria y acompañados al piano. Los pianistas fueron el valenciano Pablo García-Berlanga y la cubana afincada en Torrevieja y directora de los coros infantil y juvenil de la Escuela Coral Municipal, Selena Cancino.

          Mientras deliberaba el jurado y ya fuera de concurso, actuaron la soprano crevillentina y el tenor torrevejense Alberto Ballesta acompañados al piano por el murciano Pedro Valero. Ellos interpretaron de forma individual y a dúo habaneras, romanzas de zarzuela y una granaína y cerraron su actuación por todo lo alto interpretando a dúo la habanera ‘Torrevieja’.

Premio de Composición Manuel Parada

En el transcurso de la última velada del Certamen se dio a conocer la obra ganadora del Premio de Composición Manuel Parada, que se había fallado el pasado mes de julio y que está dotado con 3000 euros y diploma, además de ser seleccionada automáticamente como la obra de obligada interpretación para la 64ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que se celebrará en 2018. Mari Paz Andréu recogió, en nombre de los ganadores, el diploma que reconocía a ‘En tus ojos vive el mar’, con letra de Katia Ariana Torres Iturrizaga y música de Armando Bernabéu Lorenzo, como la obra ganadora.

El vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras, Domingo Soler, que intervino en el acto, reforzó con sus palabras la importancia de este certamen donde los protagonistas son los solistas líricos “con una visión muy particular de la interpretación de la habanera” y destacó el hecho de haber separado este evento del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía dotándolo de una entidad propia y ocupando una fecha dentro del calendario anual del Patronato.

Soler también destacó la unión que se ha formalizado con Cuba a través de su embajada “y que corresponde a los lazos que unen a este país con Torrevieja y se evidencian en la habanera que es símbolo de la cultura de ambos”. Para reforzar esos lazos, la consejera de Cultura de la Embajada de Cuba en España, Natasha Díaz-Argüelles, y el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Alejandro Gumá, han mantenido diversas reuniones durante estos días con miembros del Gobierno municipal y acudieron a las dos veladas del VII Certamen Internacional de Habaneras para Solistas.