logo-e1424223979698

“Sobre el ridículo del equipo de Bascuñana”

Cambiemos Orihuela

ORIHUELA 06-07-2016

Empezamos el día de hoy con una serie de noticias que, una vez más, muestran la incapacidad del Equipo de Gobierno para afrontar los problemas a los que se enfrenta el municipio de Orihuela, y su escaso talante democrático para asumir errores, aceptar críticas y redirigir el rumbo de su gestión. El Gobierno se sumerge en una espiral de arrogancia e inoperatividad que empieza a ser bochornosa para nuestro Ayuntamiento.

En primer lugar, la asociación DINOCO hace públicas las declaraciones de la diputada autonómica del PP, Eva Ortiz, quien manifiesta abiertamente -tras contrastar información con la Abogacía de la Generalitat y con los servicios jurídicos de su propio partido- que es inviable la solución propuesta por PP-C’s de que el servicio de Atención Temprana pase a ser gestionado por medio de una empresa municipal. La solución del problema, según Ortiz, pasaría por la gestión directa o la licitación externa a una empresa.

Estas declaraciones dejan en una situación límite a Bascuñana, que sostiene desde hace ya casi un año que es posible poner en marcha una solución que se encuentre a caballo entre estas dos opciones. Hoy comprendemos que esta vía es técnicamente imposible: lo decimos desde la oposición, lo dice intervención, lo dice la abogacía de la Generalitat y lo dicen hasta los jefes de Bascuñana, pese a que él sea incapaz de reconocer su error. La comparecencia del jueves pasado puso de manifiesto que tanto el alcalde como la concejala de bienestar social justifican la parálisis culpabilizando y desacreditando al resto de agentes implicados, y no muestran ninguna voluntad de asumir su evidente responsabilidad en el asunto. Su comportamiento y sus formas son infantiles e insolentes, algo que no se explica teniendo en cuenta la gravedad de la situación. Por ello desde Cambiemos Orihuela exigimos al equipo de gobierno que tome decisiones al respecto, que abandone su actitud arrogante que empieza a ser ridícula, y que desbloquee la situación de conflicto que está generando su incapacidad de gestión. Nosotros defenderemos siempre la gestión directa, la única que garantiza que el servicio siga prestándose en las condiciones de calidad y gratuidad en las que se presta hasta el momento.

Por otra parte, sentimos verdadero bochorno ante las declaraciones contradictorias del alcalde con respecto a la liquidación presupuestaria de 2015, y su tono de nuevo gratuitamente despectivo hacia la oposición. Consideramos que, tras incumplir todos los plazos previstos para los trámites de aprobación de los presupuestos de 2016, que están siendo gestionados en la más completa oscuridad, y poner en riesgo nuestra sostenibilidad financiera en los sucesivos errores en los que ha incurrido la Concejalía de Hacienda, ni Bascuñana ni Almagro se encuentran en disposición de dar lecciones sobre economía local. Deberían dejar de perder energía intentando defenderse con ataques injustificables de una oposición que sólo hace críticas razonables dadas las circunstancias, e invertirla en resolver los problemas de este Ayuntamiento, que es para lo que fueron elegidos.

Todas estas cuestiones se esconden detrás de una noticia en la que la Concejala de Turismo anuncia la promoción de unas VPO en Orihuela Costa, que han bajado su precio con respecto a años anteriores, algo que ha permitido el desalojo del PP de la Generalitat, por cierto. La concejala afirmó en su rueda de prensa que “el régimen de Protección Oficial será de 5 años”, animando a la compra desde la garantía de que en un plazo de tiempo corto las viviendas podrán mercantilizarse. Demuestra muy poca sensibilidad y un profundo desconocimiento de la problemática de la vivienda en nuestra ciudad. Desde el colectivo de la PAH, de hecho, se ha reivindicado en múltiples ocasiones que estas viviendas deberían activarse en régimen de alquiler social, si se quiere contribuir realmente al problema de emergencia habitacional que existe en Orihuela, pues quienes tienen dificultades de acceso a la vivienda no pueden permitirse afrontar el gasto de la compra, aunque se hayan bajado los precios. Por ello debería estar luchando nuestro gobierno frente a Generalitat, en lugar de intentar favorecer la especulación con recursos públicos.

Tras un año al frente de nuestro gobierno local, cada día se incrementa más la distancia que existe entre el relato de nuestros gobernantes y la realidad que vivimos en la ciudad y en nuestro Ayuntamiento, de estancamiento en la gestión y de insensibilidad frente a problemáticas sociales que el PP no es capaz de resolver.