REDACCIÓN

TORREVIEJA 26-08-2015

 El Ayuntamiento ha ampliado el número de familias que pueden quedar exentas del pago del transporte escolar que gestionan las AMPAS gracias a la utilización del IPREM (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) a la hora de baremar.IMG_2216

El concejal de Educación, José Hurtado, así lo ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el alcalde, José Manuel Dolón,  y la concejala de Bienestar Social, África Celdrán.

El planteamiento que ha hecho público Hurtado,  con el que un número mayor de familias pasan a formar parte de la situación denominada “de emergencia social” y, en consecuencia,  “no han de abonar el transporte” establece unas rentas por unidad familiar en relación a su declaración de IRPF de 2014 y en relación al número de hijos.

No tendrá que pagar el transporte escolar una familia con un salario bruto mensual de 1.065 euros  que tengan entre uno y tres hijos, ni tampoco aquella unidad familiar que tenga un salario bruto mensual de 1.597 euros y cuatro hijos o más. En términos de salario bruto anual para el primer caso se trata de familias que hayan ingresado un máximo de 14.910’28 euros y en el segundo un máximo de 22.365’42.

En su intervención ha explicado que “se ha abierto una línea presupuestaria para respaldar esta actuación.” Ha cifrado la partida para 2015, de septiembre a diciembre, en unos 50.000 euros, mientras que desde enero a junio de 2016 el coste que se prevé asumir ronda los 75.000 euros. Igualmente ha dicho que esta medida  “va a aliviar a esas familias que están muy preocupadas por el pago del autobús”.

A lo largo de su comparecencia ha recordado que “por Ley” el Ayuntamiento no tiene competencia en transporte escolar y ha lamentado las “mentiras” que se están vertiendo sobre este tema de forma “interesada”. Entre ellas ha señalado el hecho de utilizar la palabra “subvención” cuando se trata de ayudas individuales y no de una subvención.

Pero lo que ha calificado como la  “trola del siglo” es que se esté diciendo “que el Ayuntamiento adelantaba el pago del autobús, “es falso”. A lo que ha añadido que era “el transportista quien estaba trabajando gratis” ya que “el ayuntamiento no ha soltado un euro por adelantado, aunque quisiera no puede sólo puede ayudar a las personas de forma individual”.

 Además, ha cuestionado el modo en el que el Partido Popular está exigiendo al Gobierno que “demuestre que el sistema que se estaba aplicando hasta la fecha no es legal”. Sobre el particular el edil ha enfatizado que “de momento” solamente quería plantear una pregunta “Si se demostrara que no se les ha dado a los niños que les corresponde las ayudas que les corresponden ¿sería ilegal?

LAS BASES NO SE HAN CUMPLIDO

El alcalde ha ahondado en esta cuestión al explicar los diferentes requisitos y  condiciones que contemplan las bases que actualmente rigen la concesión de las ayudas. Bases que establecen el baremo en función del número de hijos, de la renta per cápita, de la existencia de una minusvalía o por la condición de parados de los padres.

José Manuel Dolón ha preguntado si alguien se puede creer que todos los usuarios “pagaran lo mismo”, 15 euros o 25,  “cuando había que estudiar cada caso con todos esos requisitos”. Ha cuestionado que  todas las familias hayan pagado la misma cantidad cuando sus circunstancias son distintas. También ha citado a  familias que, a pesar de estar en emergencia social tuvieron que pagar esas cantidades cuando en realidad “estaban exentos”.