IMG_3547

TEXTO Y FOTOS E.DE GEA

La siega del cáñamo hoy en Almoradí da paso a la demostración de trabajos etnográficos de esta planta el próximo viernes en Callosa de Segura

VIERNES 07-08-2015

La huerta tradicional de la Vega Baja ha retrocedido hoy en el tiempo. Un cultivo en una parcela situada en Almoradí, muy cerca la pedanía de Heredades, muestra una especie de gran altura poco habitual en la actualidad y muy abundante hasta hace pocas décadas. Los más mayores la reconocen inmediatamente. Los más jóvenes no.  Se trata de un cultivoIMG_3678 plantado de forma experimental para su uso industrial, una variedad no narcótica que no produce ningún efecto  al consumirla ” recoge un pequeño cartel explicativo en uno de los extremos del bancal. Esta extraña planta  es cannabis  sativa conocida como cáñamo, cultivada para que sirva como materia prima para la muestra  de los trabajos del cáñamo que el próximo

Danisuke de padre japones y madre de Caravaca que reside en España  cultivando cáñamo
Danisuke de padre japonéa y madre de Caravaca que reside en España cultivando cáñamo

viernes día 14  tendrá lugar en Callosa de Segura gracias al acto de hoy, la siega  cultural del cáñamo. Si extraña ver esta especie, variado fue el grupo de personas que asistieron  al mismo. Agricultores de toda la vida, nuevos y jóvenes agricultores, el alcalde de Almoradí y la alcaldesa en funciones de Callosa de Segura. Curiosos, investigadores  y profesores universitarios conforman la comitiva.

La alcaldesa de Callosa de Segura en plena faena
La alcaldesa de Callosa de Segura en plena faena

El fuerte calor o más bien el bochorno  se combate con sombreros, sombrillas o degustando las bebidas tradicionales conocidas como Palomas y Canarios. Armados con corvillas, las mejores que se conocen para estas tareas,”Made en Catral”, y elaborados en la fragua de los herreros Rocamora comienza la siega. Primeros por profesionales. Después por algunos de los asistentes que quieren sentir en sus carnes  este trabajo agrícola.

El alcalde de Almoradí y Roque Albert entre otros
El alcalde de Almoradí y Roque Albert entre otros

Al frente de todos, Roque Albert, uno de los responsables de todo este montaje y de los que tendrán lugar  el viernes en Callosa de Segura con la demostración nacional de los trabajos del cáñamo. Otro año más mientras que  la cultura tradicional del cáñamo espera su declaración como  Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Generalitat, un largo proceso  que  según Albert ya está llegando a su fin para que se reconozca esta actividad secular y empírica.

Segadores mostrando las corvillas de la herreria Rocamora de Catral
Segadores mostrando las corvillas de la herreria Rocamora de Catral

Muy cerca se encuentra, el profesor emérito de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Joaquín Parra, que destaca que el cáñamo fue el cultivo más abundante de la huerta hasta la llegada del plástico. Y apostilla que en 20120 la Unión Europa  obligará a utilizar la fibra natural derivada del cáñamo en muchísimos productos para que sea biodegradables y no contaminen. Por ejemplo las redes marinas.  “Semillas, fibra y hojas del cáñamo, todo tiene utilidad incluso con fines médicos; el cultivo del cáñamo ya triunfa, las nuevas generaciones tienen que dar el paso y cultivarlo. Le viene de perla a la huerta” indica Parra.

ALGUNAS IMÁGENES DE LA SIEGA

IMG_3536 IMG_3537 IMG_3559 IMG_3583 IMG_3656 IMG_3546 IMG_3551 IMG_3592 IMG_3593 IMG_3646