¿PORQUÉ NOS OPONEMOS A LA VENTA DEL AGUA?IMG_2211

 Carlos Barrera García,  Juez de Aguas del Juzgado Privativo de Aguas del Azud de Alfeitamí

ALMORADÍ 09-06-2015 

P1060372

Primero.- Por que tenemos déficit hídrico.

                  “Vende agua aquél que le sobra”.

 Segundo.- Porque si aceptamos la cesión del uso del agua mediante compensación económica (compra-venta), sentaríamos un grave precedente ,puesto que sería la primera vez que la Vega Baja vende agua.

 Los que opinan lo contrario aducen que sería un acuerdo puntual remunerado sin consecuencias puesto que no se va ha prolongar en el tiempo. Nosotros opinamos que dichos acuerdos si se repitieran puntualmente como por desgracia pudiera ocurrir, y esto lo confirma el Sr. Claver, Presidente del Sindicato Central de Regantes Tajo-Segura en sus manifestaciones a un periódico de Alicante el día 3 de junio de 2015 “Ha trasladado al Ministerio de Agricultura que el Decreto de Sequía aprobado a principios del pasado mes de mayo que no servirá para nada sobre todo el año que viene si no se reincorpora de manera real la posibilidad de que los agricultores de Alicante y Murcia puedan comprar agua en otras Cuencas y no solo en la del Segura como regula el Decreto hasta el 31 de diciembre de 2015”.

 En consecuencia si no se les permite esas compras en otras Cuencas, en el futuro no les quedaría otra alternativa para paliar sus necesidades hídricas que seguir pidiendo otro acuerdo puntual con alguna o algunas Comunidades de Regantes de los riegos tradicionales de la Cuenca del Segura y cuando estos actos ó acuerdos se vayan repitiendo uniforme y periódicamente se podrían transformar en una costumbre y esta elevarlo a Ley.

Tercero.- Las Comunidades de Regantes de Murcia y Valencia están revindicando los trasvases del Tajo y el Ebro desde tiempo inmemorial. ¿Cómo pueden justificar en estos momentos la venta del agua del mismo río para el que se pedía y se pide trasvase ya? ¿Qué pensarían de nosotros que pedimos agua para después volverla a vender para así conseguir un beneficio?.

 Cuarto.- Nosotros queremos ser solidarios con los regantes del trasvase puesto que entendemos por solidaridad como un sentimiento de unidad con el fin de ayudar sin recibir nada a cambio. Hemos manifestado públicamente que sea la Administración (CHS) las que les ceda temporalmente las aguas que tan urgentemente necesitan. La propia Confederación ya nos dice que dentro de la propia cuenca hay aguas no asignadas, y que son de libre disposición, o sea que pueden ser concedidas incluso aquellas Comunidades que no tienen derecho sobre dichas aguas.

 Quinto.- No es ético difamar e intentar desacreditar posturas contrarias con epítetos aparecidos en la prensa que “pretendemos engañar a nuestros regantes” “que pretendemos intoxicar de oídas” como así lo manifiesta, esto último, el Sr. Juez de Aguas de Orihuela el día 4 de junio de 2015 en un diario provincial de Alicante.

 Son aptitudes mas propias de fariseos que lo que pretenden es ensuciar el tema puesto que no tienen argumentos que convenzan ni a sus propios regantes.

 Sexto.- Si nosotros no aceptamos dinero y ustedes si (mas de un millón de euros) ¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?