TEXTO E. DE GEA

TORREVIEJA 01-06-2015

Los Verdes (LV) de Torrevieja  acusan al  Partido Popular de retrasar sine die la resolución de los graves problemas que afectan al Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Lagunas, dejando en un limbo legal toda una serie de deficiencias e irregularidades que se originaron a finales de la década de los años 80 y comienzo de los 90, cuando se ejecutaron las obras de ampliación adjudicadas por el Ayuntamiento de Torrevieja a la mercantil Necso Entrecanales, ahora Acciona.

 Para LV La primera irregularidad fue la que se produjo con el novedoso sistema de financiación para la construcción de dos centros escolares nuevos y la ampliación del IES Las Lagunas, ya que por primera vez en la historia de la Comunidad Valenciana, la contratación y la financiación no corrían a cargo de la Consellería de Educación, sino que era el Ayuntamiento de Torrevieja quien asumía la contratación, la ejecución y la financiación del proyecto, que posteriormente y en cómodos plazos, sería reembolsado por el Gobierno Valenciano.

 “El objetivo era bien claro, evitar el control de los órganos de financiación de la Generalitat Valenciana y de los Grupos Parlamentarios de Las Cortes, mucho más rigurosa y efectiva que la que se podía hacer en el Ayuntamiento de Torrevieja, para después poder engordar artificialmente el coste de las obras, permitiendo que los recursos no invertidos por los Gobiernos de Zaplana y de Camps, pudieran utilizarse en la ejecución de los proyectos faraónicos con los que los gobiernos valencianos del P.P. saquearon las cuentas públicas de la Generalitat”, según LV

 La segunda irregularidad,se ñade,  fue la del pelotazo de la adjudicación, eligiendo a una empresa que no había presentado la mejor oferta económica ni técnica, ni tenía experiencia en el sector, desechando otras que fueron más ventajosas, entre ellas la presentada por la empresa especializada en la construcción de centros escolares,  que era la que habitualmente asumía la ejecución de estos proyectos en la Comunidad Valenciana.

 “De lo del pelotazo nos enteramos más tarde, cuando las obras se incrementaron en un 95%, pasando de costar 1.190 millones de pesetas hasta alcanzar los 2.300 millones de ptas. Todo un escándalo por el que la Justicia tampoco tuvo ningún interés en saber cómo se había gastado y que se había hecho con todo ese dinero” se explica desde LV

 Para este partido otro episodio del escándalo fue la terminación de las obras, una chapuza descomunal, con deficiencias de todo tipo, mal acabados, etc., llegando la comunidad escolar a temer por la seguridad de los alumnos y del profesorado. Deficiencias que han tardado mucho tiempo en resolverse y que en algunos casos, como pasa en el IES Las Lagunas, llevan 15 años sin resolverse, originando serios problemas en el funcionamiento normal de sus instalaciones.

 “La dirección del centro y los padres de alumnos están hartos de plantear estos problemas ante el Ayuntamiento y la Consellería, sin que ninguna de estas dos administraciones muestren el más mínimo interés en abordarlo” se indica desde LV.

Para LV, como pasa en el conjunto de la Comunidad Valenciana y de España, las consecuencias de los pelotazos de los políticos del P.P. las pagamos siempre los ciudadanos, a costa de empeorar nuestro sistema educativo, sanitario, de pensiones y de dependencia, etc., y ahora tendrán de nuevo la poca vergüenza de venir a pedirnos el voto. Sólo de los ciudadanos depende que se sigan riendo de todos nosotros y que nos vuelvan a engañar.