GUARDAMAR DEL SEGURA 04-06-2015

Para apoyar la investidura con posibilidades de formar gobierno, Esquerra Unida (EU) Guardamar del Segura propone un paquete de cómo punto de partida en las negociaciones entre los que figura que dicho gobierno deberá rendir cuentas públicamente de lo conseguido al final de cada año.

Josep Carmona concejal de EU
Josep Carmona concejal de EU

Estas medidas están extraídas del plan de choque propuesto por EU y del programa con el que se presentó a las elecciones municipales 2015 además de alguna cuestión que pese a no figurar en ningún documento, consideramos de interés. Otros puntos son:

Salarios y cargos públicos
● Establecimiento del salario máximo para un cargo político en tres veces el salario mínimo interprofesional y regulación de salarios en función de la dedicación.
● Eliminación de todos los cargos de confianza, ya que los y las técnicos municipales están preparados/as para dar el apoyo y asesoramiento técnico que pueda necesitar cualquier representante; y la supresión del sueldo del portavoz de la oposición, manteniendo las dietas que perciben el resto de concejales.
Empleo municipal
● Creación y aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), evitando represalias partidistas hacia los trabajadores del Ayuntamiento por sus ideas.
● Creación de una bolsa de trabajo municipal para el trabajo eventual y en las empresas públicas garantizando:
○ La imparcialidad mediante criterios exclusivamente técnicos y laborales especificados por los técnicos/as municipales.
○ La transparencia, publicando toda la información referente al funcionamiento de la misma, respetando la ley de protección de datos (LOPD): criterios, participación, rotaciones y actas de las reuniones.
○ Su carácter social, favoreciendo la incorporación de personas con discapacidad, con personas a su cargo, con riesgo de exclusión social o escasez de recursos, etc.
○ La participación en la gestión y creación de la misma (no en la junta evaluadora de los exámenes, ya que en ella no puede haber representación política, pero sí sindical) de un miembro por cada partido y sindicato del Ayuntamiento, para asegurar los puntos anteriormente mencionados.
Participación ciudadana y transparencia
● Creación de Consejos Municipales abiertos en las áreas municipales en las que no haya y revitalización de los existentes.
● Reglamento de Participación Ciudadana, que incluya un turno abierto en los plenos a los vecinos y la posibilidad de la presentación de mociones avalada por un número mínimo de los mismos.
● Representación de todos los partidos en la junta de gobierno.
● Presupuestos participativos en los cuatro años de la legislatura.
● Elección del alcalde pedáneo del Campo por sus vecinos.
● Creación de la oficina y la web de transparencia del Ayuntamiento.
● Revitalización de la web municipal.
● Disponer de un despacho para cada grupo político en sus dependencias en las dependencias del ayuntamiento dotado de todos los medios materiales que permitan desarrollar su trabajo en condiciones.

Vivienda y servicios sociales
● Declaración de municipio libre de desahucios.
○ Los cuerpos de policía y protección civil, existentes o de nueva creación, que dependan del gobierno municipal no participarán en estos menesteres.
○ Promover el aplazamiento del pago de tasas e impuestos.
○ Gestión con SUMA de la paralización del embargo por impago referente a la primera vivienda a aquellas personas sin recursos económicos.
○ Apoyo a las familias desahuciadas en la mediación y defensa jurídica, además de la exigencia a la entidad financiera de realojo en alquiler social.
● Creación de la oficina contra los desahucios y de un parque de viviendas de alquiler social.
● Bonificación del pago de tasas e impuestos municipales a familias sin recursos económicos.
Economía y empleo
● Creación de la Oficina de Orientación Laboral, Emprendimiento e Innovación (OOLEI):
○ Cursos de formación no reglada
○ Escuelas-taller municipales
○ Orientación y apoyo a los desempleados/as
○ Orientación y apoyo a iniciativas cooperativistas, de emprendimiento y/o economía social.
● En el pago de la deuda, dar prioridad absoluta al pago a proveedores
● Bolsa de tierras de cultivo, que informe y facilite el contacto entre propietarios de parcelas en situación de cultivo y personas interesadas en el cultivo de las tierras, bien en autoempleo o en cooperativa y conceder ayudas y medios.
● Revisión de los contratos municipales.
Cultura y educación
● Sala de estudios 24 horas, al menos durante los periodos de exámenes.
● Oficina de promoción del valenciano, que promueva el bilingüismo.
○ Usar normalmente el valenciano en la señalización pública, tanto permanente como temporal, y en la publicidad institucional
○ Ofrecer una versión en valenciano de las webs municipales.
○ Promover el uso del valenciano en actividades culturales como el teatro, el cine y otros eventos.
○ Crear un certamen literario en valenciano o revisar los actuales para equiparar las dos lenguas oficiales.