TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

ROJALES O5-06-2015

Pleno del jueves en Rojales
Pleno del jueves en Rojales

Mientras que en diversos puntos de la geografía nacional, distintas formaciones que formarán equipo de Gobierno a partir del día 13, ya plantean desprivatizar servicios públicos, en Rojales, en el último pleno celebrado la noche de ayer jueves, el debate político giró en torno a la actualización de la tasa de agua potable tras el aumento aprobado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Este punto fue aprobado por el PSOE y rechazado por PP y Pader.

El PSOE argumentó su voto favorable en base a los informes de los servicios técnicos tras la propuesta de la empresa que gestiona el agua en el municipio, Hidraqua. Como dos concejales del PP están relacionados con esta empresa, no participaron en la votación de este punto lo que conllevó, mayoría  socialista.

El portavoz del Pader, Desiderio Aráez, fue el más crítico con la subida de la tasa al considerar que los datos facilitados por Hidraqua para aumentar la tasa están “obsoletos”. También porque, según dijo, la red de agua potable local registra perdidas de “hasta el 30%”. Y exigió un estudio de costes actualizado para que Hidraqua “no nos tome el pelo”.

Por otro lado fue aprobado por unanimidad reclamar a la empresa de recogida de residuos urbanos, Sirem, la cantidad de 385.000 euros pagados por el Ayuntamiento en concepto  de eliminación y vertido en planta autorizada.

Siete millones en las cuentas

Se dio cuenta además de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2014 con unP1070723 remanente de tesorería de siete millones de euros. Este ahorro fue criticado por el portavoz del Pader al estimar que se debería haber gastado en “cosas necesarias”. A su vez el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, señaló que, “se han cubierto todos los servicios de los ciudadanos y además  tenemos una liquidez suficiente para afrontar nuevos actuaciones y proyectos”.