TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

JUEVES  11-06-2015

Los agricultores tradicionales de 8 municipios de la Vega Baja se están movilizando “para frenar la peligrosa agresión al patrimonio y a la propia pervivencia de la huerta”, que constituye el Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno central  para lo que han elaborado un manifiesto junto con la  Plataforma Ciudadana en Defensa de los Pueblos y la Huerta “La Cola del Segura” . Con ello se inicia una campaña para recibir apoyo de toda la sociedad con la firma del manifiesto según explica el portavoz de la Plataforma José Manuel López Grima .

Grima junto a los jueces de Aguas de Catral y Almoradí
Grima junto a los jueces de Aguas de Catral y Almoradí

Los promotores de la campaña indican que un amplio conjunto de colectivos sociales, plataformas ciudadanas, investigadores y expertos y ciudadanos en general asistimos con preocupación a nuevas amenazas a la huerta de la Vega Baja y sus poblaciones y en general al conjunto de regadíos tradicionales de la cuenca del Segura. La amenaza más reciente es el Decreto de Sequía, que permite vender agua de las huertas tradicionales hacia nuevos regadíos como los de Mazarrón y Aguilas o los regantes del trasvase Tajo-Segura. El pasado 2 de Junio se aprobó ya una primera venta de 12 millones de metros cúbicos de agua de la huerta tradicional de la Vega Baja para los regantes del Trasvase Tajo-Segura.

Por ello se pide acceder al enlace http://regadiostradicionales.blogspot.com. para conocer las razones para defender los regadíos tradicionales de la Vega Baja y resto de huertas de la cuenca del Segura, y firmar en apoyo de la conservación de las huertas tradicionales y de la paralización del decreto de sequía y de la compra-venta de agua entre la huerta y los nuevos regadíos.