GUARDAMAR DEL SEGRA 15-05-2015
La noticia aparecida recientemente en prensa y relacionada con la estancia en Guardamar de un circo que, entre sus atracciones, incluye la presencia de animales, si bien estos sólo en exposición y sin intervenir en el espectáculo, ha servido para poner de manifiesto la incompetencia del equipo de gobierno municipal, con su alcaldesa a la cabeza, para hacer cumplir acuerdos plenarios.
            Porque lo grave, en este caso, nos es el incumplimiento de un reglamento municipal por parte de quienes tienen la obligación legal de velar por su estricta aplicación, sino la incapacidad de realizar a tiempo los trámites  mínimos exigidos para que el mismo pueda ser operativo.
            En Junio de 2014, a propuesta del grupo municipal de Esquerra Unida, el Ayuntamiento Pleno acordó que en nuestro término municipal no se autorizara la instalación de circos con animales. Dicha moción incluía en uno de sus puntos que, para hacer efectivo el acuerdo, se modificara el “Reglamento de ocupación de vía pública”.
            Con el objeto de cumplir este acuerdo, con fecha 28-8-2014 el Ayuntamiento Pleno, precisamente a propuesta de la Alcaldesa, acordó aprobar provisionalmente la modificación del citado Reglamento, facultándola  expresamente para su publicación y ejecución.
            Pues bien, un acuerdo plenario de agosto de 2014 se envía para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en abril de 2015. Conclusión: el reglamento modificado provisionalmente hace nueve meses, todavía está en período de exposición pública, motivo por el cual aún no es de aplicación.
            No por no estar aprobado provisionalmente en pleno, sino por la inoperancia del equipo de gobierno municipal y de la Sra. Alcaldesa que, ocupada en cultivar su imagen pública, no ha tenido tiempo al parecer para velar por la correcta y puntual tramitación de asuntos aprobados bajo su presidencia.  ¿Es esto un ejercicio de responsabilidad?