“Cambiemos Orihuela: un puente hacia la transformación”

   Carlos Bernabé, Candidato de Cambiemos Orihuela a la Alcaldía de Orihuelakarlosbernabé

ORIHUELA 20-05-2015

Decía el brigada Bevilacqua, personaje de Lorenzo Silva, que ocupa más titulares de prensa romper puentes que tenderlos.  Pero, además, también es mucho más sencillo. Marcar la distancia, afirmar la identidad propia y excluir al diferente es, a menudo, tan fácil como inútil. En política, sin embargo, siempre es necesario buscar un complejo equilibrio que permita asumir contradicciones sin que éstas te hagan perder el rumbo. Ser amplio sin ser indefinido, ser potente sin ser desorganizado.

               Una de las premisas sobre las que nació Cambiemos Orihuela fue la certeza de que se necesitaba un nuevo instrumento que impulsara la política transformadora que necesitamos en nuestras ciudades. Vivimos un momento de gran convulsión social donde, frente a la salida antidemocrática, y al servicio de los grandes poderes, que nos ofrecen a la crisis; hemos de abrir una vía alternativa basada en la reinvención de la democracia y recuperación de lo público.  Dicho cambio no vendrá dado sin más, debe ser construido también en lo cercano, en el ámbito local. Es el momento de hacer de nuestras ciudades un escenario más democrático cuyo desarrollo se base en el pequeño comercio, la economía social, los servicios públicos, el desarrollo urbano sostenible y la reivindicación del patrimonio.  Lo cierto, sin embargo, es que en Orihuela ninguna fuerza ni movimiento tenía la capacidad de asumir por sí sola el liderazgo de ese proceso de transformación municipal.  Por ello, ante lo que era la debilidad de nuestras diferencias aisladas, hemos construido, con nuestras manos y voluntad, un amplio puente donde nos hemos convertido en una fuerza colectiva.

               Pero, lo más bonito de nuestro puente quizá es su carácter multidireccional. Es un puente entre el ayer y el hoy; entre diversos “idiomas políticos” e, incluso, entre diferencias personales…un puente con un destino inequívoco: un mañana alternativo, otro modelo de ciudad y otra manera de gobernarla.

                Es más que evidente el fracaso y colapso de una forma de entender la política que se ha revelado inútil para ilusionar a la población y afrontar los retos de construir una sociedad más justa y democrática. Pero, como decía Hannah Arendt, “cuando una vieja verdad deja de tener vigencia, nada se gana con darle la vuelta”. Es decir, que lo viejo no funcione no significa que cualquier cosa nueva sea válida ni que no haya nada de nuestro pasado que no merezca la pena salvar. Por ello, recogiendo una parte de la experiencia de Los Verdes, aprendiendo de sus aciertos y errores, e integrando a quienes están dispuestos a ir más allá, hemos creado un nexo entre lo mejor de nuestro pasado y la posibilidad de un futuro alternativo. Hay quien utiliza esto de forma torticera afirmando que no podemos criticar las carencias de la actual legislatura puesto que “somos” Los Verdes. Aclaremos las cosas: Los Verdes están en Cambiemos Orihuela, pero somos mucho más.

               Del mismo modo, con la integración de Izquierda Unida y gente afín a otras organizaciones, hemos ligado diferentes formas de analizar la realidad política  que comparten un sustrato común: la necesidad de hacer ciudades más democráticas, justas y sostenibles. Asimismo, hemos tendido un puente entre organizaciones políticas y movimientos sociales. En Cambiemos Orihuela asumimos que las instituciones son necesarias pero no  suficientes, por lo que construimos un espacio común que aúna la batalla electoral con la movilización social. Así, hemos integrado a militantes de partido con personas independientes provenientes del tejido asociativo como el 15M, la plataforma contra los recortes o el movimiento estudiantil. Desde luego, no queremos apropiarnos de esos movimientos, pero sí reivindicar una parte de su espíritu está en nuestra candidatura. Aspiramos a traducir la indignación social en acción política, con el reto de articular un movimiento que, sin renunciar al gobierno, no se distancie de las plazas y las calles. Por eso Cambiemos Orihuela es mucho más que una plataforma electoral: es una herramienta de cambio político en el sentido más amplio del término.

               Esto es Cambiemos Orihuela: un espacio plural, participativo y democrático donde no renunciamos a nuestras diferencias, sólo las organizamos en torno a un proyecto común.  Parafraseando a los zapatistas podríamos decir que Cambiemos Orihuela “sólo sirve como sirven los puentes, para cruzar de un lado a otro,  por tanto, aquí caben quienes quieran cruzar de un lugar a otro.  No hay recetas, estrategias leyes, reglamento o consignas universales”. Sólo hay un anhelo: construir un mundo mejor empezando por nuestras ciudades. El cambio empezó hace tiempo, el próxima día 24 debe expresarse en las urnas pero, lo más importante, a partir del día 25 debe seguir construyéndose en las calles, asambleas y, también, en el ayuntamiento. Para la mayoría de candidaturas la “fiesta de la democracia” finaliza el día 24, para Cambiemos Orihuela, esto acaba de comenzar.  Cambiemos la política, cambiemos Orihuela.