ORIHUELA 12-05-2015

 El apoyo al pequeño y mediano comercio,  captar turistas colaborando con agencias y touroperadores, y apoyar al productor agrícola para mejorar sus márgenes de beneficio, serán claves en la actuación de `Cambiemos Orihuela´ para impulsar la economía local.

 El patrimonio histórico municipal y sus parajes naturales pueden ser motor de un turismo sostenible que recupere y lance económicamente Orihuela. Así lo ha expresado Javier Gracia, número cinco de la coalición, quien ha destacado la necesidad de colaborar con agencias de viajes y touroperadores para promocionar el municipio, y sobre todo, para ir a por los potenciales visitantes allá donde están “y no quedarse esperando a que aparezcan”, ha remarcado. ”Hay que seguir promocionando nuestro patrimonio histórico, para que atraiga al visitante y que nos permita demostrar que en Orihuela hay mucho más que sol y playa”, ha dicho Gracia quien ha propuesto el desarrollo del turismo en nuestros espacios naturales, siempre respetando al máximo los ecosistemas, como otra medida.

 La apertura de estas líneas de actuación plantean un escenario de colaboración de tres actores: “Cualquier opción política que prometa que desde el Ayuntamiento se van a solucionar todos los problemas del comercio municipal, no está contando la verdad. Éste es un problema a tres bandas, comerciantes, consumidores y Ayuntamiento. Si alguno de los tres no cumple con su papel, será muy difícil resolver el problema.” Así se ha expresado Luis García, número 9 de `Cambiemos Orihuela´, quien ha añadido que la corporación saliente ha puesto en marcha actuaciones que han dado un resultado positivo y que Cambiemos Orihuela tomaríamos medidas para potenciarlas, “pero tenemos que ir más allá”. Así ha nombrado el Plan Conjunto de Empleo que contemplaba ayuda a las empresas de 1.125€ por cada contratación de personal desempleado, pero que “no ha sido suficiente porque es urgente estimular la demanda. Hay que saber si las personas con rentas disponibles consumen en Orihuela, y si no, ¿por qué?”. También se han mencionado otras propuestas que están en marcha como la “ruta de la tapa” que debería ampliarse a la zona de la Costa, siempre atendiendo a sus particularidades.

 Otro aspecto destacable de la intervención, y que formará parte del plan de estímulo de `Cambiemos Orihuela´es la protección y ayuda al productor agrícola que se encuentra indefenso ante el Mercado, situación que es causa directa del declive de nuestra huerta, que es recurso económico y ecológico. En este sentido Gracia ha comentado: “Tendremos que contactar con los agricultores para apoyarles, e intentar encontrar una solución para que su esfuerzo y su trabajo les reporte los beneficios que merecen”. `Cambiemos Orihuela´ propone dotar a los productores de información y mecanismos que faciliten el acortamiento el canal de distribución, “poner en contacto directo, en la medida de lo posible, al pequeño productor y al consumidor, obteniendo así un margen digno por la actividad”. Otra solución destacada por Gracia es el impulso del cooperativismo como mecanismo de obtención de fuerza negociadora en las ventas, disponer de medios comunes para llegar al consumidor, e incluso compartir costes impensables para algunos pequeños productores.

 Por último se ha hablado de una apuesta por la agricultura ecológica, que es “un mercado en crecimiento y que dota a los productos de un valor añadido que se traduce en un margen mucho más interesante. Otra vez ecología y economía van de la mano para alcanzar un futuro próspero respetando el medioambiente”.