LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL RECINTO DE LAS ERAS DE LA SAL SUPONDRÁN UNA INVERSIÓN DE 1.185.800 EUROS 3 LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL RECINTO DE LAS ERAS DE LA SAL SUPONDRÁN UNA INVERSIÓN DE 1.185.800 EUROS 4 LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL RECINTO DE LAS ERAS DE LA SAL SUPONDRÁN UNA INVERSIÓN DE 1.185.800 EUROS 5 LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL RECINTO DE LAS ERAS DE LA SAL SUPONDRÁN UNA INVERSIÓN DE 1.185.800 EUROS 7

El alcalde ha destacado que con la realización de estas obras se conseguirá un doble objetivo de gran trascendencia para la ciudad: por un lado revitalizar uno de los lugares de mayor relevancia histórica del municipio y, por otro, completar el itinerario peatonal a lo largo de la línea de costa en todo el ámbito urbano

 

TORREVIEJA (14-04-15). El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Obras y Servicios, Javier Montoro, han presentado en la mañana de hoy el proyecto de “Adecuación del recinto de las Eras de la Sal”, que el Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto ejecutar en la anualidad 2016. El alcalde ha informado que estas obras tienen un presupuesto de licitación de 1.185.800 euros, y se van a financiar a través de fondos municipales (793.300 euros) y de la Diputación de Alicante, mediante subvención al Plan de Obras y Servicios de Competencia Municipal de 2016.

Eduardo Dolón ha explicado que para la ejecución de esta obra de adecuación del recinto de las Eras de la Sal ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado viernes, la solicitud de esta subvención a la Diputación de Alicante. El alcalde ha informado que las obras comprenden la ejecución de comunicación peatonal en el Paseo Vista Alegre y el Paseo Maestro Velero Juan Bautista Buades, la ampliación del caballete de la sal de madera hasta la Avenida Gregorio Marañón, la rehabilitación de los muros exteriores existentes y sus huecos de acceso, la rehabilitación y consolidación de fachadas y cubiertas de la Casa de Administración de las Salinas y la urbanización y accesos del sector este del recinto (muelles de carga).

 

UNAS OBRAS QUE COMPLETARÁN EL ITINERARIO PEATONAL A LO LARGO DE LA LÍNEA DE COSTA DEL MUNICIPIO

Eduardo Dolón ha destacado que con la realización de estas obras se conseguirá un doble objetivo de gran trascendencia para la ciudad de Torrevieja: por un lado revitalizar y poner en valor uno de los lugares de mayor relevancia histórica del municipio y, por otro, completar el itinerario peatonal a lo largo de la línea de costa en todo el ámbito urbano.

El alcalde ha concretado que, en primer lugar, se va a habilitar un  itinerario practicable que conecte el Paseo Maestro Velero Juan Bautista Buades con el Muelle de las Eras de la Sal y dé continuidad a éste con el Paseo Vista Alegre. Para ello se prevé la construcción de una rampa y una escalera en el extremo oeste del muelle y la pavimentación de una banda del muelle. Asimismo, se va a restaurar el muro sur del recinto, más deteriorado, mientras que los muros perimetrales del mismo, norte y oeste, que presentan un buen estado de conservación, será suficiente realizar limpieza general, rejuntar las piedras con mortero y realizar alguna sustitución puntual en los elementos dañados. Por otro lado, la piedra del suelo del muelle presenta una fuerte exfoliación en su cara vista debido a la agresividad del ambiente marino en el que se encuentra, lo que dificulta el caminar sobre su superficie y la circulación en silla de ruedas por la irregularidad de su acabado. La solución prevista consiste en la realización de una banda de pavimento con tarima flotante de madera sobrepuesta al muelle, que permita la perfecta circulación peatonal junto al muro del recinto y las entradas al mismo, así como una rampa oeste con el acceso por el Paseo Vista Alegre.

Además, el alcalde ha informado que se la prolongación del Caballete de carga de la sal hasta su punto de arranque original en la Avenida Gregorio Marañón va a conseguir incorporarlo a los itinerarios peatonales de la ciudad, potenciando enormemente su uso y convirtiéndolo en mirador excepcional sobre el puerto.

Por último, Eduardo Dolón ha indicado que se va a llevar a cabo la consolidación y rehabilitación exterior de la Casa de Administración de las Salinas, dejando su acondicionamiento interior para una fase posterior.