Visita de escolares del museo de Rojales y a los gallineros de  Huerta Viva
Visita de escolares del museo de Rojales y a los gallineros de Huerta Viva
TEXTO Y FOTOS E. DE GEA
ROJALES 17-04-2015
Los miembros del Parque Social Agropecuario Huerta Viva de Rojales solicitarán la colaboración de todos los grupos políticos del ayuntamiento (PSOE, PP y PADER) para poner en marcha una granja escuela en los terrenos municipales de huerta tradicional que actualmente cultivan y donde ya funciona, una granja de conejos, gallinas ponedoras de huevos, gallinas o gansos.
Reunión de Huerta Viva ayer
Reunión de Huerta Viva ayer
Se da la circunstancia que los miembros de Huerta Viva, inscrita como organización no lucrativa (ONL), ya realizan estas funciones de manera ocasional atendiendo a escolares de Rojales que visitan el lugar. En estos actos además de acompañarles para ver los cultivos y animales de granja se les obsequia con la degustación de productos cultivados, o bien se les cocina pan o pizzas en el horno tradicional que existe en el museo de la huerta, lindante con los terrenos cedidos al colectivo.
Desde Huerta Viva se indica que la iniciativa pretende hacer más atractiva las visitas  que reciben las dependencias y exposiciones del museo municipal etnográfico de la huerta y en breve plazo, crear puestos de trabajo para algunos de los miembros del colectivo social, la mayoría de los cuáles están en situación de desempleo, según explica José Manuel López Grima, presidente del colectivo.
MUSEO DE LA HUERTA 27 DE MARZO 002Esta iniciativa de granja escuela fue refrendada ayer en una reunión mantenida por la dirección de Huerta Viva donde además, se planificó la campaña de plantación de cultivos de verano. Entre otros productos serán plantados tomates y pimientos de diversas clases, ñoras, cebollas, sandías, maíz o  melones entre otros.
En estos momentos los terrenos cedidos por el ayuntamiento de Rojales al colectivo,  están cultivados con patatas, habas, alcachofas, lechugas, ajos, y cebada.
Reseñar que las plantaciones de cebada y maíz se destinan para la alimentación de los animales de corral que se crían en Huerta Viva de forma totalmente natural. Huerta Viva es un colectivo social y solidario, único en la provincia, cuyo objetivo es abastecer de alimentos a todos sus miembros y crear las condiciones para en un futuro crear puestos de trabajo mediante  la elaboración de productos sanos y naturales. Está abierto a cualquier vecinos de Rojales que se quiera implicar en esta iniciativa. En estos momentos la mayoría de sus miembros son personas desempleadas.