ORIHUELA 02-04-2015

 La Concejala de Educación, Rosa Martínez, y el director del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, Juan Zaragoza, han presentado la X edición del Fórum Internacional de Música Ciudad de Orihuela, que tendrá lugar del 5 al 10 de abril con unos 100 alumnos inscritos de toda España y algunos países como Ucrania, Suiza, Portugal o Finlandia.1.04.15 MÚSICA

Martínez ha recordado que por las mañanas tienen lugar las clases magistrales y por las tardes los conciertos abiertos a toda la ciudadanía, lo que convierte a Orihuela en una ciudad con “un gran ambiente musical”, tanto por su actividad “formativa y de reciclaje”, como por la posibilidad de escuchar “conciertos de una gran calidad”.

Juan Zaragoza ha desgranado el profesorado de este año. De piano estarán en Orihulela Oliver Gardon (Conservatorio de Música de Paris), Constantin Sandu (Universidad de Música de Oporto), Jesús María Gómez (Conservatorio Superior de Alicante) y Hiu Yin Liu Tawastjerna (Escuela Superior Sibelius de Finlandia). De viola será Wolfgang Klos, del Conservatorio Superior de Viena. De chelo, Iagoba Fanlo (Conservatorio Superior de Madrid), Jacabo Villalba (Conservatorio El Escorial) y Denis Serverin, del Superior de Basilea.  De violín serán el pedagogo y concertista Vicente Huerta y Joaquín Torre (Superior de Madrid).

De clarinete llegará el solista internacional José Franch Ballester; de trompa Will Sanders, del Conservatorio Superior de Karlsruhe; de trompeta el solista internacional Luis González y de percusión Gratiniano Murcia, de la Orquesta de les Arts de Valencia.

Zaragoza también ha concretado los conciertos. El inaugural será el domingo, 5 de abril, a cargo del pianista Oliver Gardon, con obras de Haydn, Beethoven y Debussy. El lunes será el turno de José Franch (clarinete) y Jesús María Gómez (piano), que interpretarán obras de Poulenc y Bernstein, entre otros. El martes tendrá lugar un concurso de piano, la novedad de esta edición, en el que participarán ocho instrumentistas y el ganador obtendrá como premio una matrícula gratuita para la siguiente edición y un concierto en los Encuentros Sonoros de 2016.

 El miércoles, 8 de abril, será el turno de Wolfgang Klos (viola) y Leonor Salinero (piano), con obras de Schumann y Brahms, entre otros. El jueves actuarán Denis Severin (chelo) y Leonor Salinero (piano) con piezas de Bach y Cassado. Y el viernes será la clausura, con un concierto de Harmonie XXI, Iagoba Fanlo (chelo) y Fernando Cruz (piano). Harmonie es una especie de orquesta de cámara formada por instrumentos de viento.

Todos los conciertos comenzarán a las 20:15 horas en el Auditorio de la Lonja, salvo el concurso de piano, que comenzará a las 18:00 horas