“BICI20150303_112210CLETAS Y SEGURIDAD” 

Eugenio Medina, responsable de seguridad y tráfico de El Partido de Elche

ELCHE 09-04-2015

Desde el Partido de Elche felicitamos a la policía Local por la iniciativa que han tenido de poner en  práctica parte del proyecto que venimos proponiendo al equipo de gobierno desde hace mucho  tiempo con respecto al uso y fomento de la bicicleta que, si bien no resuelve el problema existente, al menos sí supone un avance a mejor.

         Congregar en la Plaza de Baix, frente al Ayuntamiento, a un número importante de jóvenes del Instituto La Torreta, equipados con casco y chaleco, en vísperas de unas elecciones municipales, no nos parece que sea la mejor forma de hacer política ni de fraguar un proyecto tan serio e importante como es el uso de este vehículo en ocasiones tan vulnerable.

          Debemos hacer constar que lejos de nuestro pensamiento, con estas manifestaciones no queremos dar a entender que la policía Local haya tenido esta iniciativa con tintes políticos, ya la profesionalidad de este cuerpo policial y de todos sus componentes sigue fuera de toda duda.

          Consideramos que un buen proyecto debe apoyarse sobre una base sólida y bien fundamentada, empezando la casa por los cimientos.

En primer lugar: Redactando una Ordenanza que regule y desarrolle el uso de la bicicleta basada, lógicamente, en los artículos del reglamento general de circulación que hacen referencia a este tipo de vehículos, la cual contemple los derechos, deberes y comportamiento de los usuarios de la vía sobre el conocimiento de las normas y señales que les afecta.

En segundo lugar: Realizar una publicación del contenido de esa Ordenanza, no sólo para que llegue a los jóvenes de los institutos, sino a todos los ciudadanos en general, ya que la bicicleta no la utilizan sólo los jóvenes.

En tercer lugar: Realizar campañas de concienciación e información para el uso de la bicicleta en prensa, radio, TV local, etc., orientados al conocimiento de las normas y señales de tráfico y con el fin de fomentar la seguridad vial, seguridad que nos afecta a todos, bien como conductores o peatones.

En cuarto lugar: Acondicionar las vías principales con carriles reservados que garanticen y protejan la seguridad del ciclista. Extremo éste importantísimo, ya que esos carriles y sus elementos de señalización deberán ajustarse a la normativa legal vigente y sus textos articulados que regulan el tránsito de este tipo de vehículos. Los que hay en la actualidad no se ajustan a esta normativa legal en cuanto a su diseño, ubicación y señalización tanto vertical como horizontal.

En quinto lugar: Habilitar lugares dotados de elementos funcionales para el aparcamiento de las bicicletas.

En sexto lugar: hacer campañas que rentabilicen y premien el uso de este vehículo a través de instalar elementos publicitarios.

         Como es lógico, todas estas herramientas se tienen que proporcionar desde el gobierno municipal, cosa que no se ha hecho hasta este momento. Herramientas que con toda seguridad sabrán utilizar los agentes competentes en materia de seguridad vial y tráfico de nuestra ciudad.

         Es inadmisible que un Ayuntamiento como el nuestro, con casi 240.000 habitantes, una gran extensión de termino municipal y más de 100.00 vehículos censados esté funcionando de una forma irresponsable. ¡¡¡Señores!!! Que estamos hablando de seguridad. Dejen de hacer política con un tema tan importante como éste. Los habitantes de esta gran Ciudad no merecen tal incompetencia en su administración en cuestiones que pueden afectar a su salud e incluso a sus propias vidas.

       Las consecuencias de una mala gestión también contribuyen al desenlace de un accidente, como el que tuvo lugar el día 18 de marzo de este año, a las 8:20 horas, cuando un ciclista de 45 años de origen senegalés resulto herido de gravedad al ser arrollado por un coche en la rotonda  frente a Renfe, cuando el ciclista circulaba por la acera norte en la Avda. Alcalde Vicente Quiles, en dirección Universidad Miguel Hernández al disponerse a cruzar por el paso para peatones ubicado a la altura del Camino del pantano.

       Ante este hecho y otros que se vienen produciendo con tanta frecuencia, los ciudadanos  alarmados, comentan a través de las redes sociales. Estamos ante una administración local gobernada por el Partido Popular carente de responsabilidad y sensibilidad social. Vemos peatones que no llevan cuidado y van andando ocupando todo el carril bici, así como ciclistas que no respetan normas montando por encima de la acera en dirección prohibida. Tenemos que convivir en la ciudad, conocer las normas, concienciar sobre la importancia de respetarlas y sobre todo mejorar infraestructuras para adaptarlas a los diferentes  tipos de vehículos que circulan por nuestro término municipal.

       Un ciudadano comenta: “Yo no soy un transformer, soy un ciclista responsable y educado (con fallos y defectos). Hablo y escribo con conocimientos (no como alguno) al final del carril bici hay un paso para peatones (donde fue el percance)”. Otro comenta que “los ciclistas en Elche atropellan a peatones y por la vía parque en lugar de ir por el carril bici, van por los carriles del resto de vehículos. Esto es un descontrol total”. Por último otro dice: “Aviso a los ciclistas si estáis subidos en la bici y pasáis por un paso de cebra (o paso peatonal) no tenéis prioridad, sois un vehículo más. Si queréis tener preferencia, os bajáis de la bici y andando como todo el mundo cruzáis. No lo digo yo, lo dice la ley”.

       Ante todos estos testimonios ciudadanos se puede apreciar tanto el descontrol como la falta de información que existe al respecto entre todos los usuarios de la vía.

     Desde el Partido de Elche suponemos que los responsables del partido en el gobierno se pondrán mano a la obra de una vez, comenzando por fin a poner orden en un asunto con tanta trascendencia como es la seguridad de todos los ciudadanos.