Con este acto LA UNIÓ se solidariza con los ganaderos y revindica la permanencia de la ganadería tradicional extensiva y el patrimonio rural.

LA UNIÓ de Llauradors colabora en el “III Concurs de Gossos de Ramat de la Valleta d’Agres” en El Comtat

30-04-2015-

LA UNIÓ DE LLAURADORS colabora, por tercer año consecutivo, en la organización del “III Concurs de Gossos de Ramat de la Valleta d’Agres” que se celebra en dicha localidad alicantina de la comarca de El Comtat. El concurso tendrá lugar los próximos días, 2 y 3 de mayo.
Este año, como novedad, comenzará el sábado por la mañana con rutas a pie por los parajes naturales de la zona. Por la tarde está previsto un mercadillo en La Plaça con productos y artesanías locales de Agres, donde la Lana Guirra será una protagonista, así como exposiciones de murales relacionados con la ganadería y el sector textil. Finalmente, por la noche, se organizará una cena en la misma plaza.
Por su parte, el domingo, a las 9.30h comenzará a abrirse el recinto donde tendrá lugar con concurso y, será a las 10.30h, cuando de comienzo el “III Concurs de Gossos de Ramat de la Valleta d’Agres”, que finalizará otorgando los premios a los participantes ganadores del concurso.
Este evento tiene como origen “las disputas que tradicionalmente tenían entre los pastores para demostrar quien tenía el mejor perro y las habilidades del pastor adiestrándole”, explica Gonzalo Cots, responsable del sector de Herbáceos de LA UNIÓ y, por lo tanto, son propias de entornos rurales y ganaderos. Actualmente “se trata de pruebas muy vistosas y populares que atraen a un importante número de público”. En la anterior edición se contó con unos 900 visitantes “y se espera que este año se iguales o incluso se supere esta cifra”. Además, es importante destacar “la riqueza paisajística y medioambiental del entorno rural único en el que se enclava el evento: las faldas del
Parque Natural de la Serra de Mariola”, apunta.
En el concurso “tendremos la oportunidad de disfrutar de nuevo de uno de los pocos actos de este tipo que se llevan a cabo en España pero que son conocidos tanto nacional como internacionalmente”, asegura. “Las comarcas centrales alicantinas son zonas eminentemente
ganaderas y es importante seguir cultivando esta tradición y, por ello, LA UNIÓ se solidariza con los ganaderos y revindica con ellos la ganadería extensiva”, señala Cots.
Por lo que se refiere a la prueba, ésta constará de dos partes en las que “una docena de perros, siguiendo las indicaciones de sus dueños, tendrán que conducir un ganado de unas 25 ovejas a través de pasadizos y recintos cerrados”. Se espera la participación de una docena de pastores del máximo nivel .
Por su parte, el jurado estará compuesto por ganaderos, veterinarios y personas que cuentan con una amplia trayectoria y renombre en este tipo de concursos.
Con este concurso, la comarca de El Comtat, así como LA UNIÓ, rinden tributo al entorno natural y ponen de manifiesto la necesidad de potenciar la actividad ganadera tradicional extensiva, a la vez que reivindican la divulgación de los trabajos de nuestros antepasados vinculados al mantenimiento de un paisaje cultural y humano sostenible.