PARTICIPAR PARA PRESERVAR, EL MEDIO AMBIENTE

Javier Gracia Gil. Número cinco en la candidatura de CAMBIEMOS ORIHUELA.

ORIHUELA 14-04-2015

Javi-2“El señor de la basura”. Ese era el título del magnífico documental que el programa Equipo de Investigación de La Sexta, dedicó a un conocido empresario de la vega baja. Dicha persona, se ha hecho tristemente famosa, por ser el dueño de un macrovertedero ilegal en el que se sospecha que enterraba residuos sin tratar. Sospechoso también de sobornos y corruptelas a políticos, que fueron cómplices de su abyecto atentado contra la salud y el medio ambiente.

 No es el único caso. El negocio del tratamiento de basuras está salpicado de norte a sur, de sospechas de corrupción y negocios ilegales, que multiplican la rentabilidad hasta límites insospechados. Esta clase de individuos, campan a sus anchas por todo el territorio nacional, con la connivencia de políticos e instituciones públicas.

 No obstante, debemos pensar en la parte de responsabilidad que los ciudadanos tenemos en la pervivencia de personajes, que no solo no están interesados en respetar la legalidad, si no que les importa muy poco las consecuencias que sus actos provoquen en nuestro entorno, o en las personas. Solo les importa aumentar las cifras de sus cuentas bancarias, a costa de todo y de todos.

 Sé que a muchos separar los residuos para favorecer el reciclaje, les supone una molestia. Les resulta más cómodo depositarlo todo junto en el mismo contenedor, sin pensar en las consecuencias. Sin embargo, ellos mismos se están perjudicando. Y no solo por el grave deterioro medioambiental que supone el no reciclar los residuos, sino porque afecta directamente a sus bolsillos.

 España no produce petróleo. Se ve obligado a importarlo. Y, sin embargo, todos los días terminan en el vertedero, millones de toneladas de derivados del petróleo. Materiales susceptibles de ser reciclados. ¿ Cuantos millones en importaciones de petróleo nos podríamos ahorrar si depositáramos los envases de plástico en el contenedor amarillo ?. ¿ Cuanto descendería el precio del petróleo ante una bajada de la demanda por el hecho de reciclar los envases de plástico ?.

 Actualmente, estamos pagando mas de 40,00 € por tonelada de residuos que acaba en el vertedero. Todos hemos visto depositar muebles, juguetes, y otros materiales de peso considerable, en el contenedor incorrecto. ¿ Que importe de nuestros impuestos se despilfarra por no reciclar correctamente esos materiales ?.

 Cuantos más residuos generamos, más atractivo hacemos el negocio para esos “señores de las basuras”, que solo piensan en su propio beneficio. Si se reciclara correctamente, ya no se sentirían atraídos por el negocio de las basuras y, probablemente, acabaríamos con muchas corruptelas.

 Además, ayuntamientos como el de Orihuela, cobran por cada tonelada de material reciclado correctamente. Es decir, una tonelada de material reciclado supone un ahorro de 40,00 € por no acabar en el vertedero, y nos produce un ingreso por su venta. Doble beneficio.

 No les voy a engañar. Yo reciclo porque creo que es lo correcto. Porque quiero conservar el medio ambiente para las futuras generaciones. Porque creo que somos inquilinos en este planeta, y estamos obligados a respetarlo y cuidarlo para las siguientes generaciones. Pero, si ustedes no piensan como yo, intenten buscar una ventaja en los párrafos anteriores y anímense a reciclar. Todos ganaremos.