Pueden encontrar más información sobre este eclipse en la web www.eclipse.eltiempoentorrevieja.es, donde además se emitirá el eclipse en directo para todo el mundo desde el Paseo Marítimo Juan Aparicio de Torrevieja

 TORREVIEJA (16-03-15).

Este próximo viernes, 20 de marzo, tendrá lugar un eclipse parcialCARTEL ECLIPSE DE SOL 20 DE MARZO 2015 de Sol visible en España. Por este motivo, el Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ) de Torrevieja, en colaboración con Proyecto Mastral y Astroingeo de Alicante, ha organizado una actividad para conocer y observar este espectacular fenómeno que nos regala la naturaleza.

De esta forma, el viernes 20 de marzo, tendrá lugar la observación de este fenómeno en el Paseo Marítimo Juan Aparicio, frente a la cafetería Montebianco, desde las 9:00 horas. Allí se podrá ver el eclipse de una forma totalmente segura con filtros especiales, gafas y métodos indirectos. Ese día, la luna ocultará hasta un 60% el disco solar. El eclipse comenzará a las 9:04 horas y acabará a las 11:18 horas, siendo a las 10:08 horas el momento máximo de eclipse.

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol proyectando su sombra en nuestro planeta. En esta ocasión el eclipse será total en zonas del norte de Europa como las Islas Feroe y, en nuestro país, se verá de forma parcial, siendo mayor el oscurecimiento en zonas del norte de España.

El último eclipse parcial que pudimos ver en nuestra zona fue en noviembre de 2013, y el próximo será en 2021, aunque para ver uno igual o mejor comparado con el del próximo viernes tendremos que esperar hasta el año 2026.

Desde Proyecto Mastral y la Asociación Astroingeo recalcan la importancia de utilizar protección para los ojos en todo momento, ya que los daños en la vista intentando ver el eclipse pueden ser irreversibles e incluso provocar la ceguera. No se deben utilizar métodos caseros, radiografías o negativos de fotografías o películas. Solo se debe observar el Sol con filtros homologados para ello.

Pueden encontrar más información sobre este eclipse en la web www.eclipse.eltiempoentorrevieja.es, donde además se emitirá el eclipse en directo para todo el mundo desde el Paseo Marítimo Juan Aparicio de Torrevieja.