P1060974 P1060978

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

-Se propone prestar agua a los nuevos regadíos pero “sin imposiciones, sin coacciones y sin decreto

-No se descartan movilizaciones ni acudir a la vía penal

-Los regantes piden el apoyo de todos los ayuntamientos de la comarca

JUEVES 26-03-2015

El planteamiento inicial de los regantes de la huerta de estudiar la posibilidad de vender parte de su agua a los campos del Trasvase Tajo-Segura va perdiendo fuerza pese a la “coacción” que representa el decreto de Sequía pendiente de aprobación por el Gobierno Central.

Si en la reunión celebrada en en la mañana de ayer en Orihuela, donde participaron los 27 Juzgados de Aguas y Sindicatos de los regadíos tradicionales de Vega Baja, la opción de la venta de agua tomó fuerza como “un mal menor” ya se barajan otras propuestas.

Entre ellas y de forma solidaria “prestar agua, no ceder derechos” a los regantes del trasvase ante su situación de sequía”. También se apostó por la creación “de manera urgente” de una Junta Comarcal del Regadío Tradicional para luchar por los derechos de la huerta y por la actitud negativa hacia el regadío tradicional por parte de la  Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura.P1060964

Así se debatió en la tarde de ayer en Formentera del Segura donde un grupo de agricultores, ciudadanos, representantes políticos, profesores universitarios y responsables de Juzgados de Aguas apostaron por la formula de prestar agua para que les sea devuelta cuando el trasvase cuente con recursos suficientes. Además, al igual que ya han planteado algunos Juzgados de Aguas, se decidió implicar a todos los ayuntamientos de la comarca y de sus formaciones políticas para que lleven a pleno y se apruebe, su procede, una moción en contra del Decreto de Sequía.

Muy presente quedó la posibilidad recurrir el Decreto de Sequía por la vía penal para que sea paralizado. También comenzar movilizaciones con el apoyo de los habitantes de la Vega Baja.

En el encuentro se dejo patente la mala situación por la que atraviesan los regadíos del trasvase que, “si no reciben agua se puede convertir en secano”. Y se optó, si procede por dejarle agua pero “sin decreto, sin imposiciones ni coacciones. Los dos subsistemas de riego deben coexistir” explicaron.P1060962

Se denunció que el objetivo del Decreto de Sequía “es anular el regadío tradicional por abandono de los agricultores al dejarlos sin agua”. También busca el decreto “consolidar con derechos el desvío de los recursos del regadío tradicional a los nuevos regadíos de trasvase, un problema que no solo afecta a los agricultores si no  toda la sociedad de la Vega Baja”.

En este sentido se preguntaron “¿Por qué el los regantes del trasvase noP1060963 nos han pedido el agua directamente en vez de presionar a la CHS y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para hacer el Decreto de Sequía?”.

Sobre este aspecto recordaron que los regantes del trasvase cedieron agua a la huerta hace unos años sin necesidad de ningún decreto, que les fue devuelta.