Subraya que la Comunitat es la autonomía con más patrimonio inmaterial acreditado y con más patrimonio declarado BIC 

– Asegura que se trabajará para que las Fallas y las Tamboradas se declaren Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
– Señala que desde la Generalitat “apostamos por lo nuestro, por lo que nos identifica, porque lo que nos pertenece a todos, nos mantiene unidos”
– Agradece a la UNESCO la elección de Valencia como anfitriona de su primera reunión de expertos que se celebra en España

VALENCIA  30-03-2015

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el compromiso del Gobierno Fabra_Jornadas_Unesco_2valenciano por seguir trabajando “para conservar y difundir nuestro rico y valioso patrimonio cultural”. El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de las Jornadas Internacionales sobre la protección del patrimonio cultural inmaterial, que la UNESCO celebra en Valencia.

El acto ha contado con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Margallo, y de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, a quienes el President ha agradecido la elección de Valencia para celebrar este importante encuentro internacional. “En la Comunitat nos sentimos muy honrados por ser la autonomía escogida para la primera reunión de expertos de la UNESCO que se celebra en España”, ha señalado.

Durante su discurso, Alberto Fabra ha afirmado que el gran prestigio y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, del que goza el Patrimonio Inmaterial valenciano “se debe, en gran medida, a la labor de todos los valencianos, que valoran y mantienen sus tradiciones”.
Patrimonio Cultural

En este sentido, ha asegurado que la Generalitat “no ha dejado de proteger y difundir nuestro patrimonio” y ha destacado que la valenciana “es la comunidad con más patrimonio inmaterial inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la comunidad con más patrimonio declarado Bien de Interés Cultural”.

“Nuestro Misteri d’Elx -ha continuado- nuestro Tribunal de las Aguas y nuestra Fiesta en Honor a la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí son para nosotros auténticos tesoros culturales y nos llena de orgullo que también lo sean para el resto del mundo”.

El President también se ha referido a las dos candidaturas valencianas presentadas por el Gobierno, las “Tamboradas” y las Fallas, y ha asegurado que “pondremos todo nuestro esfuerzo, junto al Ayuntamiento de Valencia y los municipios de Alzira y Alcora, para que ese reconocimiento se haga realidad”. “No hemos cejado en nuestra labor de promover la protección de nuestra herencia cultural, y prueba de ello es la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, y no lo haremos”, ha señalado.

“Porque la Generalitat apuesta por lo nuestro, lo que identifica a los valencianos y nos hace grandes, y porque entendemos que lo que nos pertenece a todos, nos mantiene unidos. Para los valencianos, nuestro mejor legado es nuestro patrimonio cultural y siempre lo cuidaremos y difundiremos”, ha concluido.