Foto 1

LUNES 30-03-2014

El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, y la cabeza de lista por Alicante, Esther López Barceló, han visitado hoy la comarca de la Vega Baja, donde han presentado en Torrevieja, junto al candidato autonómico de la comarca de la Vega Baja, Carlos Andrés Navarro Selma,  sus propuestas para la Elecciones del próximo mes de mayo. 

 Ignacio Blanco ha señalado que el País Valencià tiene la necesidad histórica de recuperar el país, y Esquerra Unida “es el mejor proyecto para el cambio de izquierdas”. Para pasar, ha dicho, de los grandes proyectos, basados en la centralidad, a los buenos proyectos que miran a las necesidades y realidades de las comarcas”.  Queremos ser, ha continuado Blanco, “la voz de la izquierda social, la voz de los movimientos que están en la calle luchando porque se hagan valer los derechos de todas las personas”. El candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha añadido que Esquerra Unida cuenta con unas listas plurales, paritarias y, sobre todo, representativas de todos los territorios y que integran, “todas las luchas sociales que se están llevando a cabo contra las políticas de recortes del Partido Popular, ahora y antes, del Socialista”.

Ignacio Blanco apuesta por la  defensa de los servicios públicos y la protección social. Pero, además, considera prioritario el cambio de modelo productivo para fomentar la industria, la agricultura ecológica, los servicios avanzados y los servicios públicos, de manera que se creen empleo estable y de calidad. Por último, ha apelado a la “necesaria regeneración democrática, que nos devuelva la autoestima de nuestro pueblo”. Ha calificado la legislatura de “agonía” y ha recriminado al President Fabra, que no disolviera las Cortes hace dos años. Asegura que ha sido una legislatura en la que se ha instalado la de “cleptocracia” y en la que “cinco diputados de Esquerra Unida hemos hecho más por la lucha contra la corrupción que los cincuenta y cinco del PP”.

Por su parte, Esther López Barceló, se ha referido al impulso que, desde  Esquerra Unida, se va a dar a la recuperación los servicios públicos: la sanidad, la educación y los servicios sociales. Se ha comprometido a eliminar el copago en discapacidad y dependencia, y a dotar de los mismos servicios a los diferentes territorios y comarcas de la Comunitat. Ha anunciado, además, la revisión de todos los pliegos de condiciones de los hospitales privatizados para ver si cumplen. El objetivo, apunta López Barceló, “es revertir paulatinamente los conciertos para devolver los centros a la sanidad pública”. Además, garantizarán, mediante las competencias autonómicas que el derecho a la vivienda sea una realidad.

De la misma manera, la candidata, ha recordado que desde Esquerra Unida se ha luchado mucho, estos cuatro años, “para que los problemas de la Vega Baja, formaran parte de la agenda política de Las Cortes”. Ha aludido a la situación del Centro Educativo Príncipe de España de Rojales, el del Ciudad de Oviedo de Torrevieja, o el del Centro de Mayores de esta misma localidad, cerrado desde hace cinco años. Ha criticado, López Barceló, “la campaña propagandística de inauguraciones de las conselleras, Catalá y Sánchez Zaplana”, y la ha comparado a las inauguraciones de pantanos “que se hacían en épocas oscuras de España”.

Por último, Carlos Navarro Selma, candidato autonómico de la comarca de la Vega Baja y coordinador local de Orihuela, destaco la importancia de recuperar las Cortes Valencianas, “desde la izquierda”. Asegura, Navarro que la Vega Baja ha sido una de las comarcas más castigadas “por la corrupción y el abandono de los servicios públicos por parte del Partido Popular. Recortes en Educación Sanidad y Bienestar Social, contra los que Esquerra Unida lleva luchando esta legislatura y “se va a luchar de nuevo, a partir de mayo, desde la Cortes Valencianas”, concluye el candidato.