20150306_114210 20150306_115051a

ELCHE 11-03-2015

 El Ayuntamiento de Elche ha realizado dos talleres de formación para palmereros y jardineros de las brigadas municipales, con el fin de actualizar conocimientos y adquirir nuevas competencias relacionadas con las técnicas especiales de tala, apeo, y rescate en altura. El elemento principal sobre el cual se han orientado estos cursos ha sido la Palmera datilera.

Durante el curso de tala, se han presentado las técnicas necesarias para poder realizar abatimientos de palmeras, tanto de forma directa como dirigida. Además se mostró el uso y manejo de la motosierra en seguridad, y se enseñó a hacer nudos e instalado de polipastos para multiplicar fuerzas con el objetivo de reducir el esfuerzo de los operarios.

En cuanto al curso de rescate, los formadores pretendieron mostrar los diferentes materiales y técnicas que existen en la actualidad para poder realizar un rescate en una palmera, accediendo hasta el herido, conectándose a él y descendiéndolo hasta el suelo, con total seguridad. Por último, los técnicos de prevención del Ayuntamiento y los asistentes al curso realizaron un simulacro/exhibición de los conocimientos adquiridos, llevando a cabo de forma autónoma dos rescates sobre palmera, activando en ambos casos la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), necesaria para realizar con éxito cualquier tipo de rescate.

 El resultado fue altamente satisfactorio, ya que en pocos días, los asistentes al curso consiguieron aprovechar al máximo los conocimientos transmitidos. Además, los formadores quedaron gratamente sorprendidos de los conocimientos de los asistentes en cuanto a evaluación visual de la estabilidad de la palmera, así como del valor ambiental, patrimonial y sentimental que tiene este ser vivo dentro de la comunidad.