25 de febrero de 2015.-

LA UNIÓ de Llauradors solicitará a la Conselleria de Agricultura que incluya de nuevo la ayuda a la apicultura para la mejora de la biodiversidad dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana durante el periodo 2015-2020.

Foto E.D.G.
Foto E.D.G.

 En el anterior periodo 2008-2013 se estableció una ayuda a la apicultura por su contribución a la biodiversidad consistente en un apoyo económico  a los apicultores de la Comunitat Valenciana que suscribiesen de forma voluntaria unos compromisos agroambientales; aunque sólo hasta que se agotó el presupuesto asignado. Para el nuevo PDR han sido eliminadas    mientras otras comunidades autònomes como Andalucía, Extremadura o Castilla y León sí que han puesto a disposición de sus respectivos apicultores una línea dentro del PDR.

 Ante este agravio comparativo, que significa una pérdida de competitividad de las explotaciones apícolas valencianas, LA UNIÓ -como integrante activo de la Comisión de Seguimiento del PDR de la Comunitat Valenciana a la que asisten representantes de la Comisión Europea- pedirá en la primera reunión que se convoque de la misma la modificación del PDR-CV para que se incorpore una nueva medida de apoyo a los apicultores y que directamente se les dé una ayuda por el hecho de ejercer la actividad apícola que, implícitamente, conlleva beneficios para el medioambiente y la biodiversidad.

 LA UNIÓ está realizando un ciclo de charlas informativas por todas las comarcas de la Comunitat Valenciana donde analizan asuntos de importancia para el sector apícola valenciano. Ya ha celebrado charlas en Ademuz, Benaguasil, Culla, Eslida o Requena y el próximo sábado habrá otra en Formentera de Segura.

Aparte de la demanda del PDR se habla de otra serie de cuestiones como por ejemplo las amenazas sanitarias. La extensión de la Avispa Velutina -ya presente e algunas zonas de territorio español- entre nuestros colmenares sería un golpe muy duro para las explotaciones apícolas valencianas, así como el pequeño escarabajo de la colmena.