– El Gobierno valenciano mantiene la reivindicación de trasvases que solucionen definitivamente el déficit de agua en la Comunitat Valenciana

VALENCIA 26-02-2015

 Tras la reunión mantenida ayer entre el President del Consell, Alberto Fabra, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, representantes del Gobierno valenciano se reunirán en los próximos días con los regantes tradicionales de la Vega Baja del Segura y con representantes del Ministerio de Agricultura para consensuar los detalles de un Real Decreto de Sequía que armonice los intereses de los regantes alicantinos del trasvase y los tradicionales.

El Consell está seguro de que se alcanzará el consenso y de que se verán satisfechas las aspiraciones de unos y otros en un Real Decreto de Sequía que, como dijo el President del Consell, será positivo para el conjunto de regantes.

Asimismo, el Gobierno valenciano, en la línea de defensa de los intereses de los valencianos, mantiene su reivindicación de trasvases que solucionen definitivamente el déficit de agua que padece la Comunitat Valenciana.

En los últimos años, la Generalitat ha desarrollado una amplia colaboración con los regantes para mejorar las infraestructuras hidráulicas en la Comunitat Valenciana y aprovechar los recursos de forma eficiente, con una inversión de más de 1.150 millones de euros.

Con ello, se ha conseguido disminuir un 35% el consumo de agua de riego mediante la optimización de la gestión del riego y la eficacia energética, que mejora ampliamente las condiciones del uso de recursos hídricos que se realiza en la actualidad.

Se ha conseguido que la Comunitat sea líder en modernización de regadíos, con 257.000 hectáreas de riego eficaz, lo que supone que el 76% del regadío valenciano es por goteo.

La apuesta de la Generalitat por el ahorro hídrico hace que se depuren al año en torno a 500 hectómetros cúbicos de agua, el triple de la media estatal, y que se reutilicen más de 300 hectómetros cúbicos (más del 60% del agua depurada), el porcentaje más alto de España, lo que sitúa a la Comunitat a la vanguardia en el tratamiento y reutilización de aguas.