– El proyecto piloto de pastoreo con caballos es una iniciativa pionera en España, fruto de la colaboración entre la Conselleria de Gobernación y Justicia y Red Eléctrica

– Eliminar las cañas contribuye a limitar la expansión de incendios, ahorrar costes al contribuyente, garantizar un daño forestal menor y acabar con una planta que reduce los recursos de los ríos

02/02/2015

 El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que la eliminación de santamaria_caballoscañares con caballos “nos ayuda en la prevención y extinción de incendios forestales”. Así lo ha manifestado Santamaría durante la presentación del proyecto piloto de pastoreo con caballos que se desarrolla en la comarca de Los Serranos.

Concretamente, Luis Santamaría ha explicado que gracias a este proyecto “afrontamos una de las variables específicas de nuestro territorio en materia de prevención y extinción de incendios: la problemática de los cañares”.

Los cañares se caracterizan por su costosa extinción, dado el tiempo y los recursos que necesita; se concentran en barrancos, que son ejes naturales de propagación de incendios a otras zonas forestales y abundan en zonas de interfaz urbano forestal, un ámbito especialmente complejo para la extinción de incendios.

Por este motivo, eliminar las cañas contribuye a limitar la expansión de los incendios, ahorrar costes al contribuyente, garantizar un daño forestal menor y a acabar con una planta que reduce los recursos de los ríos, por su elevado consumo de agua.

En este sentido, el conseller ha explicado que los cañares que se han eliminado en la zona en la que se ha puesto en marcha este proyecto piloto “suponen el consumo anual de agua de una población de unos 500 habitantes”.

Santamaría ha destacado que este proyecto piloto de control de biomasa mediante pastoreo, pionero en España, es fruto del convenio de colaboración suscrito en octubre de 2012 entre la Conselleria de Gobernación y Justicia y la compañía eléctrica, Red Eléctrica de España, con la finalidad de prevenir incendios forestales, que incluye también la realización de actividades educativas y divulgativas en dicho ámbito.

Esta iniciativa es, además, “una muestra de la necesidad de innovar y explorar nuevos nichos de actuación en materia de prevención de incendios. Es, por tanto, una manera de sumar esfuerzos a los recursos tradicionales como los cortafuegos, las pistas forestales y los depósitos”, tal y como ha destacado el Luis Santamaría.

Durante la presentación de este proyecto, el titular de Gobernación y Justicia ha anunciado que se trata de una nueva vía “a la que daremos continuidad a finales de este año y que se une a las actuaciones en materia de prevención que llevamos a cabo en la comarca de los Serranos, que este año suponen un presupuesto de 960.000 euros”.

Santamaría ha explicado también que este año 2015 está previsto invertir más de tres millones de euros en infraestructuras de prevención y extinción de incendios. Además, Santamaría ha recordado que la red de infraestructuras de prevención y extinción de incendios llega al millón de kilómetros de áreas cortafuegos, casi 8.000 kilómetros de pistas forestales y 690 puntos de agua que constituyen un referente para el resto de comunidades autónomas.

El conseller ha finalizado señalando que el pasado año se ejecutaron 38 actuaciones con una inversión total de casi 4,5 millones de euros.