El PP de Torrevieja, ¿sobresaliente en transparencia?
Víctor Ferrández Esteve, coordinador local de IU Torrevieja (EUPV)

TORREVIEJA 05-02-2015

El PP ha calificado de “sobresaliente” la transparencia en Torrevieja porque el informe de la ONG Transparency International España sitúa a Torrevieja en el puesto 69 de los 110 municipios analizados de toda España, es decir, en términos futbolísticos, mitad de tabla baja. Y es que para el PP es sobresaliente estar por debajo de la media en transparencia. Para IU Torrevieja esto es reírse de la gente, pero la gente no traga.
En julio de 2014, IU Torrevieja desveló que el Síndic de Comptes de la Comunidad Valenciana, un organismo público independiente que se dedica a controlar a las administraciones públicas, había analizado en un informe la implantación de la administración electrónica, la información publicada en las webs o el nivel de servicios prestados por vía electrónica en las 15 ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana, y situó a Torrevieja el último e incluso advirtió al municipio que incumplía la ley. Y ahora el PP dice que son los mejores.
Pero no engañan a nadie, con un paseo por las webs municipales nos damos cuenta de lo difícil que es encontrar la información. Por ejemplo, la página principal de la web municipal oficial, he leído que costó 600.000 € pero no cuenta con un buscador, un elemento esencial que todas las webs del mundo tienen y cuyo objetivo es facilitar al usuario la búsqueda de información en la web. Otro ejemplo, el registro de asociaciones municipal de esta web está incompleto y desactualizado, incumpliendo el artículo 29.1 de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación, según el cual, el registro de asociaciones es público. De hecho, si pedimos este registro de asociaciones directamente en el Ayuntamiento lo primero que te preguntan es ¿Para qué lo quieres? Y lo segundo es mandarte al PROP para obligarte a rogar por escrito que te lo den, dando tus motivos, y ya si eso dentro de unos meses te contestan si te lo dan o no. ¡Qué os obliga la ley a dárselo a los ciudadanos!
Pero la web oficial no es la única web municipal que destaca por su “sobresaliente” en transparencia. En la webtorrevieja.redomic.com, la web de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el pasado 20 de enero de 2015 IU Torrevieja denunció que espacios tan importantes para la información al consumidor y usuario como “Qué es la OMIC” o “Servicios de la OMIC” se encontraban vacíos, ¡sorpresa! diez días después ya habían incluido algún texto. Ahora bien, IU Torrevieja va a comprobar si los “nuevos” servicios que la Concejalía de Consumo ofrece desde hace una semana son reales o solo una “aparición mágica”. Estaría bien que el PP tuviera iniciativa en la transparencia y la información pública y no que reaccione tan sólo ante informes públicos negativos o las críticas de la oposición. La ciudadanía merece que el Gobierno gobierne.
En conclusión, ¿El PP de Torrevieja es “sobresaliente” en transparencia? Yo creo que suspende, la gente de la calle que sufre cada vez que necesitan información pública municipal sabe que suspende. El PP solo mejora algo la transparencia y la información pública cuando no tiene más remedio, es decir, cuando les sacan los colores públicamente o estalla un escándalo, y ni así. Esperemos que mañana en la web oficial del Ayuntamiento de Torrevieja aparezca por “arte de magia” un buscador que facilite encontrar la información a los torrevejenses, y que la próxima vez que alguien se interese por el contacto de las asociaciones de Torrevieja para ayudarlas con sus fines sociales, tenga acceso a la información completa y actualizada al instante.