MURCIA 30-01-2015

 La lucha contra las especies invasores comienza con la protección de los bosques de ribera ya

Jornadas especies invasoras
Jornadas especies invasoras

existentes, cuya recuperación y desarrollo a lo largo del cauce del río Segura propiciará el retroceso de dañina flora invasora como la caña (Arundo donax). Ésta es una de las conclusiones de las jornadas ‘Especies exóticas invasoras en el ámbito ripario’ celebradas esta semana en Murcia y que pondrá en práctica la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del proyecto Life+ Ripisilvanatura.

 Las aguas del río Segura y su ribera son un complejo ecosistema donde ciertas especies exóticas implantadas amenazan a las autóctonas. De hecho, según se ha señalado en el encuentro de expertos, los ríos son más vulnerables que otros entornos a las ‘invasiones’, al ser los lugares a los que naturalmente se dirigen los flujos de agua, materia y energía de la cuenca.

Picudo Rojo
Picudo Rojo

 Otra de las lecciones de las jornadas es la importancia de la prevención para evitar la llegada de especies presentes en territorios cercanos, donde producen considerables daños económicos y ecológicos. Se trata, por ejemplo, del mejillón cebra (Dreissena polymorpha), el caracol manzana (Pomacea spp) y diversas especies vegetales acuáticas de carácter tapizante.

 Además, se ha resaltado el beneficio de la integración de las poblaciones locales en las medidas de control de las especies exóticas, así como los ensayos de distintas técnicas para valorar las más efectivas en cada zona, entre algunas de las enseñanzas que también se pueden extraer de la reunión de expertos. La actividad ha formado parte el proyecto Life+ Ripoisilvanatura que lidera la CHS (con los socios ANSE, Universidad de Murcia, Comunidad

Almeja asiática
Almeja asiática

Autónoma de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Cieza y Calasparra) y cofinancia la Unión Europea, precisamente con el objetivo de recuperar el bosque de ribera y su hábitat asociado en la cuenca del Segura.

 Más información sobre las intervenciones en las jornadas y conclusiones, así como la evolución del proyecto Ripisilvanatura, en la página web de la Confederación http://chsegura.es/chs/cuenca/seguraripisilvanatura/