TEXTO E. DE GEA/E.P.

La Sala de lo Penal zanja que la nueva justicia universal impide investigar la muerte de miles de españoles en los campos de concentración nazis

 DOMINGO 18-01-2015

Los más de 9.000 republicanos españoles deportados a los campos de concentración nazis, 35 de la Vega Baja del Segura, se quedan sin justicia. La reforma de la justicia universal —la capacidad de los jueces españoles de investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional— impedirá investigar y juzgar la muerte de más de 9.000 españoles en los campos de concentración nazis de Mauthausen, Gusen, Sachsenhausen y Flossenbürg entre 1942 y 1945.imgres

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó el pasado 15 de diciembre el archivo de la causa abierta por torturas, genocidio y crímenes contra la humanidad en aplicación de la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por el PP para limitar la justicia universal.

El tribunal entiende de forma mayoritaria que con la nueva redacción legal, que entró en vigor el pasado marzo, el procedimiento queda abocado al sobreseimiento, ya que este no se dirige ni contra un ciudadano español, ni contra un extranjero residente en España. La causa fue abierta en 2008 por el juez Ismael Moreno, a instancias de David Moyano, uno de los 2.421 supervivientes españoles de Mauthausen, y ya se había logrado el procesamiento de al menos tres guardianes del campo de concentración.

Reseñar que casi dos de cada tres de los 678 republicanos valencianos deportados a los campos de concentración fueron exterminados por la barbarie nazi: 400 (el 59% del total) fueron asesinados u obligados a trabajar hasta la muerte, 16 constan como desaparecidos (2,4%) y de otros cinco (0,7%) no se tiene ninguna información.

La mayoría de deportados de la Comunidad Valenciana eran de la provincia de Valencia, 295 de los que fueron asesinados 175. Originarios de Alicante eran 194, de los que murieron 121, y de Castellón 166, de los que perdieron la vida 110.