El secretario general de los socialistas de la provincia de Alicante, David Cerdán, se muestra seguro de que el próximo gobierno socialista en el Consell situará la cuestión de los recursos hídricos como máxima prioridad “de manera seria”.

12-01-2014

 David Cerdán, Secretario General del PSPV –PSOE en la provincia de Alicante, ha mostrado su compromiso de continuar impulsando la puesta en marcha de un Plan Estratégico en la Comunidad Valenciana contra la desertificación y la sequía, con especial atención a la situación en la provincia, lugar que según la propia Universidad de Alicante, se convirtió el pasado año en la zona habitada más seca del planeta.

Esta realidad, unida a la que ofrecen otros índices como, por ejemplo, el conocido en base a un informe del Colegio Oficial de Geólogos y el Ministerio de Agricultura, que alerta sobre la desertificación del 40% del suelo fértil en la provincia en los últimos diez años, se muestran para Cerdán como “nuevos avisos, de una alerta que ya está en su máximo nivel desde hace años, y cuya atención prioritaria desde los gobiernos no permite más demoras”.

Es por esto que los socialistas de la provincia de Alicante pondrán “todo su empeño” para que el nuevo gobierno socialista de la Generalitat Valenciana tras las elecciones autonómicas, sitúe esta cuestión en el “top” de las prioridades, dadas las consecuencias negativas que a nivel medioambiental, económico y social ya tiene, y tendrá, la falta de recursos hídricos para la provincia de Alicante. “Queremos que se trabaje desde el minuto cero, con un equipo amplio, multidisciplinar y con una conselleria que trabaje casi de manera exclusiva ante este reto tanto provincial como autonómico”, apunta Cerdán.

Es por ello que la propuesta programática de los socialistas de la provincia, que ya ha comenzado a dar sus pasos desde el grupo encargado de la misma, reserva un amplio espacio a esta cuestión, y se nutrirá de la visión y las propuestas de todos los sectores afectados, dado su carácter global, tanto en sus causas, consecuencias y soluciones.

UNA PROPUESTA YA REIVINDICADA  POR LOS SOCIALISTAS EN LES CORTS

Los socialistas recuerdan que esta iniciativa ya ha sido defendida desde el grupo socialista en las Cortes Valencianas a través de portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, que ya reclamó hace poco más de un año la elaboración de un Plan Urgente contra la Desertificación y la Sequía en la Comunitat Valenciana.

Apuntan desde las filas socialistas, que la propuesta presentada que contemplaba programas de reforestación, sobre todo en las cabeceras de las cuencas y en lugares de recarga de acuíferos, su determinación en la calificación de los usos del suelo y la  inclusión de medidas en relación a las previsiones sobre las sequías; y que además, contará con la participación del sector agrario en cuanto a los tipos de cultivo y prácticas agrarias en general. No obstante, denuncia Cerdán “cayeron en saco roto por la obcecación de un gobierno del PP más interesado en el tratamiento del problema del agua como recurso electoral, que como un recurso imprescindible para el futuro de las personas”.