El diputado socialista Francesc Signes pedirá a la consellera Bonig que no se saque de nuevo a concurso el contrato sin adaptarlo a las normativas y objetivos vigentes

18.01.2015.-

El diputado en las Cortes Valencianas Francesc Signes ha valorado la rescisión definitiva del contrato del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja como “el certificado de incapacidad del Partido Popular para resolver, tras diez años, la gestión de los residuos” y ha señalado a los populares como responsables de la situación debido a “la nefasta gestión y sus corruptelas”. Para el socialista “si hay algo que resume la gestión de la Consellera de Medio Ambiente es que tras casi terminar la legislatura, seguimos sin tener solucionado el tratamiento y la eliminación de los residuos de esta comarca”.

Signes ha anunciado que pedirá a Bonig que paralice cualquier intento del Partido Popular en la Diputación de Alicante de sacar de nuevo este contrato sin antes adaptarlo a las normativas y objetivos vigentes. “Teniendo en cuenta la próxima inexistencia de contrato de concesión, ya no existe excusa para seguir manteniendo un Plan Zonal desfasado y que no cumple ni con las nuevas formas de gestión de los residuos, ni con los horizontes de disminución de generación, reutilización y reciclaje exigidos por Europa”, ha afirmado.

Para el diputado socialista “el tratamiento de los residuos es lo suficientemente serio como para pretender que se arregle el desbarajuste promocionado por el PP con un poco de maquillaje” y además pedirá a la consellera “que no se condicione, con la publicación de un pliego, el trabajo del próximo gobierno de la Generalitat. No entendemos las prisas para dejar en marcha un concurso de concesión de un contrato tan importante después de tenerlo paralizado tantos años”.

Alternativa socialista

En el PSOE exponen que “urge realizar un nuevo Plan de Residuos de la Comunidad Valenciana y unos nuevos Planes Zonales que contemplen estudios económicos, técnicos y de viabilidad con datos actualizados y reales, incluyendo la inversión en I+D+I” y ante la nueva contratación de la gestión de los residuos de la Vega Baja consideran que “son momentos de cambio, de gestionar con mayor transparencia y más participación, y no de condicionar las formas de gestión y sobre todo la ubicación sin recoger lo que la ciudadanía quiere”.