TEXTO E. DE GEA

JUEVES 29-01-2015

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y _MG_8039Agua, José Císcar, anunció recientemente que el Consell “apoya al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela para su reconocimiento como Tribunal Consuetudinario y Tradicional”. Durante la reciente visita a la sede del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, José Císcar trasladó a los miembros de esta entidad que el Gobierno valenciano está trabajando, pese a las dificultades y complejidad de los trámites, para obtener este reconocimiento, al igual que ya lo posee el Tribunal de las Aguas de la Vega Valenciana. Sin embargo el responsable del Gobierno valenciano no abordó en ningún momento la toma de medidas para que la huerta del Bajo Segura obtenga algún tipo de protección que evite su continuo deterioro y pérdida de superficie, tal y como vienen reclamando desde hace años colectivos ciudadanos, políticos agrarios, ecologistas y universidades

De igual modo, José Císcar expresó a los miembros del Juzgado el respaldo del Consell para trabajar en favor de la obtención de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Císcar indicado también que el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela “es un ejemplo de los agricultores y regantes para aprovechar y gestionar eficientemente el agua, lo que, unido a sus valores, representa un aval inmejorable para recibir esta merecida consideración”.

Además, añadió que “ello demuestra que, desde la época del histórico Reino de Valencia hasta la actualidad, el pueblo valenciano ha sabido resolver pacíficamente y desde el consenso los litigios derivados del uso de un bien tan preciado como es el agua”.
En este sentido, Císcar ha señalado que “la Generalitat está comprometida con los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana y los va a defender en los foros donde sea necesario”.
En la última década, la Generalitat ha realizado una inversión para mejorar y acondicionar las infraestructuras de regadío en la comarca de la Vega Baja de 31,35 millones de euros.
El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, que fue creado a mediados del siglo XIII por Alfonso X el Sabio, en la actualidad se rige por unas ordenanzas de 1836, aprobadas por la Reina Regente, María Cristina de Borbón. Administra e imparte justicia entre más de 16.000 regantes y 7.000 hectáreas de cultivos en los términos municipales de Orihuela, Bigastro, Jacarilla, Benejúzar, Algorfa, Benijófar, Almoradí y Callosa de Segura.