Puente de sillería
Puente de sillería
Noria hidráulica
Noria hidráulica

ROJALES 12-01-2014

El Ayuntamiento de Rojales iniciará en breve, una vez finalizados los distintos informes técnicos, una actuación sobre el conjunto

Noria de Rojales

monumental hidráulico y que afectará al puente de sillería y a la noria hidráulica, construidos entre los siglos XVI y XVIII, según informa el concejal de Patrimonio, José Pedro Chazarra.

Con respecto a la noria de extracción de agua del río Segura, se pretende que vuelva a girar de manera natural mediante la fuerza de agua y cumplir su función de elevación de agua destinada al riego agrícola ya que, desde hace varios meses dejó de funcionar por motivos que todavía no han sido determinados.

Según el edil de Patrimonio, para realizar esta actuación el ayuntamiento tendrá que coordinarse con la Confederación Hidrográfica del Segura y con los regantes para poder acceder  a la toma subterránea  de agua de la noria y determinar, los motivos de su no funcionamiento. Por ello, el cauce del río tendrá que presentar un caudal muy bajo y posibilitar con ello el acceso  de los técnicos y empleados municipales al conducto subterráneo de la noria.

Reseñar que la noria de Rojales es la única de la comarca  que sigue manteniendo su antigua función de elevación de agua para riego junto con la Benijófar.

La segunda actuación que afectará al conjunto hidráulico de Rojales se centrará en el puente de sillería. Los trabajos tendrán un doble objetivo: verificar humedades y  filtraciones de agua que se han detectado entre los sillares de la cara norte del elemento histórico, también  se prevé realizar varias catas sobre el puente para determinar la profundidad del suelo original y retirar por completo las capas de asfalto y otros materiales modernos para mejorar su aspecto.

Asfalto que se retirará del puente
Asfalto que se retirará del puente

A continuación se procederá a la impermeabilización del firme original del puente para evitar las filtraciones que deterioran la piedra. Finalmente se prevé adoquinar el firme del puente y retirar los elementos modernos que cubren los laterales del mismo.

Destacar que el puente de Rojales es el único de carácter histórico que sigue en pie en toda la Vega Baja ya que los demás, desaparecieron debido a las avenidas de agua del río Segura o como consecuencia de los terremotos.