El Proyecto PESCAL promueve la limpieza de los caladeros del Mediterráneo

18-12-2014

          El puerto pesquero de Santa Pola ha sido protagonista de unos de los proyectos más significativos realizados en el Mediterráneo, participando, junto con embarcaciones de Torrevieja, en la retirada de residuos existentes en el lecho marino. Asimismo, se ha promovido que la flota participante almacene y lleve a puerto la basura generada a bordo y la capturada en el mar originaria de cuencas fluviales, barcos mercantes, de recreo o por la propia actividad pesquera, entre otros.

 PESCAL 3

El proyecto PEsca Sostenible en CAladeros Limpios (PESCAL) está financiado con fondos europeos y por la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA, dirigido por el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) y, en el Mediterráneo, coordinado por la Unidad Mixta de Investigación del Centro Oceanográfico de Murcia, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), y la Universidad de Alicante (UA).

          Hoy se han hecho públicos los resultados del proyecto, que han sido presentados por la edil de Pesca, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Santa Pola, Loreto Serrano, el secretario del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, Jose Luis Sánchez Lizaso, el Director del Centro Oceanográfico de Murcia, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, Jose María Bellido Millán, el director del CIMAR, Alfonso Ramos, y el técnico del Proyecto PESCAL Santiago García Rivera, quien se ha encargado de hacer la exposición.

En octubre de 2013, Sánchez y Bellido expusieron los objetivos del proyecto a los Patrones Mayores de las Cofradías de Pescadores alicantinas de Santa Pola y Torrevieja y a la Autoridad Portuaria, así como el interés de involucrar a la flota artesanal y de arrastre de sendos puertos. La propuesta fue bien recibida por las Cofradías de Pescadores y la autoridad portuaria, mostrándose todas las partes implicadas y predispuestas a colaborar en este proyecto.

2014-12-17 PESCAL

6.400 kilos de basura

El análisis inicial permitió conocer la situación de partida del proyecto y definir las líneas de actuación para mejorar el tratamiento de la basura tanto en las embarcaciones como en puerto. Entre Torrevieja y Santa Pola han participado en PESCAL 45 embarcaciones (23 de arrastre y 22 artesanales) y 150 pescadores. Se han extraído un total de 6400 kg de basura compuesta de vidrio, plásticos, metales, goma, envases alimentarios, polyester, botes de pintura, restos de artes de pesca, etc. Al mismo tiempo, la flota participante ha dejado de tirar al mar 3.000 kg de basura de la que se genera a bordo.

En los caladeros más frecuentados, durante los seis meses de muestreo se ha observado un descenso en la cantidad de basura extraída. Cabe destacar el hábito que han adquirido los pescadores participantes para reducir la contaminación y conservar limpio el medio marino. A través de las redes sociales se ha hecho un seguimiento del proyecto para mostrar a la sociedad el grado de contaminación marina de los caladeros y promover la corresponsabilidad ambiental que todos debemos tener. (Facebook: “Proyecto PESCAL Mediterráneo). Por tanto, se ha concienciado al sector pesquero, a la Autoridad Portuaria y a la sociedad en general del nivel de contaminación marina, haciéndolos partícipes y corresponsables del mantenimiento de un mar limpio.

PESCAL 1

Según declaraciones de la Concejala de PESCAL 2Pesca, Turismo y Playas, Dña. Loreto Serrano, “queremos agradecer a todos los participantes de este proyecto: Patrones Mayores de las Cofradías de Pescadores de Santa Pola y Torrevieja, Autoridades Portuarias, CETMAR, los responsables de la unidad mixta de investigación de la Universidad de Alicante y el IEO y, sobre todos los principales protagonistas, los pescadores, la grandísima labor llevada a cabo en el ámbito de la sensibilización y concienciación ambiental, promoviendo las buenas prácticas en el sector pesquero, implicando activamente a los propios pescadores en la recogida de residuos y, sobre todo, en la acción de no verter ningún residuo al mar”.

“Hoy en día, sabemos que existen infinidad de estudios recientes que revelan que existen grandes cantidades de residuos sólidos y restos de artes de pesca, que proceden tanto de tierra como de cuencas fluviales y del propio tránsito marino (barcos mercantes, de recreo…), y que tienen un grave impacto ecológico y ambiental en el ecosistema”.

“Así por ejemplo, desde la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Santa Pola somos conscientes de este problema y contamos, desde hace más de una década de un programa de gestión ambiental en el que se desarrollan unas 10 iniciativas anuales, cuyo objetivo principal es la concienciación ambiental de todos los usuarios de las playas, ya que los impactos derivados son bastantes, por ejemplo las bolsas de plástico, botellas, y restos de aparejos procedentes de la pesca recreativa (redes, hilos de nylon, cabos…), son capaces de causar la muerte de millones de peces, tortugas y aves marinas”.

“Por ello, la importancia de este proyecto que ha buscado promover una imagen positiva de la actividad pesquera y fomentar la corresponsabilidad ambiental del oficio, incentivando su papel como agentes de sensibilización ambiental ante la sociedad”.

Desde la Concejalía de Pesca, Turismo y Playas “seguiremos incentivando y promoviendo todo este tipo de proyectos ambientales y, nos sumamos a las palabras de José María Bellido, que nos recuerda que el Mediterráneo es un área muy sensible a la contaminación, puesto que es un mar casi cerrado que baña zonas densamente pobladas, altamente industrializadas, con gran presencia de turismo y un elevado tráfico marítimo”. En lo que respecta al plano económico, apunta que los pescadores son los primeros interesados en el que el proyecto PESCAL sea un éxito, puesto que un caladero contaminado “no es productivo”.

Concluyendo, Loreto Serrano citó que “el puerto pesquero de Santa Pola en la actualidad, todavía sigue siendo uno de los puertos más importantes del Mediterráneo por la flota pesquera con la que cuenta, y por ello, es uno de los puntos de venta de pescado fresco más influyente en la costa mediterránea, ya que barcos de otros municipios eligen la Cofradía de Santa Pola para vender sus capturas”.

José Luis Sánchez Lizaso explicó que “la UA lleva años colaborando con el IEO y éste es el primer proyecto que realizamos dentro de la Unidad Mixta de Investigación, con una extraordinaria participación del sector que ha superado las expectativas y ha generado buenos hábitos”.

Por su parte, José María Bellido recordó “la buena predisposición de los dos Ayuntamientos y del sector, a los pescadores se les culpa de todos los males y hacen muchas cosas buenas, es necesario difundir proyectos como éste que les proporciona una buena imagen. Ha salido muy bien y es necesario incentivar un movimiento para que la sociedad mantenga y dé continuidad a esta iniciativa”.

Alfonso Ramos se mostró “sorprendido por el trabajo y los datos aportados. El CIMAR ha participado en la Unidad Mixta de Investigación y es una suerte que el Ayuntamiento de Santa Pola viva de cara al mar, lo están intentando proteger y no ha perdido el horizonte del mar y la pesca”.